Conecta con nosotros

Sociedad

A seis meses de aprobación de la ley, advierten «obstáculos para acceder al aborto seguro»

La regional la Plata de la Campaña Nacional por el Aborto dio a conocer una carta abierta en la que expone una serie de dificultades para acceder al derecho establecido por ley en la región sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Regional La Plata advirtió acerca de «obstáculos para el acceso al aborto seguro» en algunos distritos del territorio bonaerense, en el marco del Día por la Salud de las Mujeres y las Identidades Sexogénero Disidentes.

«Nos vemos en la obligación de hacer público que en la región sanitaria XI continúan los obstáculos para acceder a abortos seguros», manifestó en una carta abierta la seccional platense, a seis meses de la sanción de la ley.

Mediante ese texto, la Campaña busca «exponer la situación de la región y exigir al Estado provincial y municipal la verdadera implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en toda la región».

Sostiene que a 16 años del nacimiento de la Campaña, y desde el acompañamiento territorial que realizan denuncian «la falta de métodos anticonceptivos desde preservativos hasta inyectables en Centros de Atención Primaria de toda la región».

«Nos vemos en la obligación de hacer público que en la región sanitaria XI continúan los obstáculos para acceder a abortos seguros»

«Tampoco se asignan turnos para ligaduras de trompas y vasectomías. El Estado debe garantizar estas prácticas: la anticoncepción no puede esperar», agrega la carta.

Advierte que «solo tres profesionales de la salud en toda la región garantizan la Aspiración Manual Endo Uterina (AMEU), una de las prácticas para interrumpir embarazos más seguras».

«Estos profesionales son parte de la Red de Profesionales de La Salud por el Derecho a Decidir: la provincia y el municipio no están formando profesionales que se hagan cargo de garantizar abortos, ni han impulsado la formación de nuevas Consejerías en Salud Sexual Integral. Hoy no se están armando equipos humanos nuevos, con sueldos dignos y tecnología acorde», agrega.

La carta cuestiona incluso que «en algunos hospitales» hay sectores en los equipos de Tocoginecología que intentan «obstaculizar las prácticas», al señalar que «las interrupciones legales por fuera del segundo trimestre y su realización quedan a merced de la voluntad de intervención de los equipos de salud».

«Tampoco se asignan turnos para ligaduras de trompas y vasectomías. El Estado debe garantizar estas prácticas: la anticoncepción no puede esperar»

Los integrantes de la Campaña expresaron que la línea 0800 no garantiza un seguimiento real de acceso a la práctica, y reclamaron que en caso de que una paciente sea atendida «por un profesional antiderechos, es necesario que sea redirigida con un profesional que la acompañe, no la juzgue, la contenga y garantice sus derechos».

En ocasiones, denuncia que, «luego del proceso medicamentoso las interrupciones legales del embarazo son continuadas con legrado, procedimiento no recomendado por la Organizacipon Mundial para la Salud (OMS), innecesario, invasivo y muchas veces, realizado sin analgesia».

Ante esta situación, la organización pide que en la región sanitaria XI, que abarca Cañuelas, Presidente Perón, Magdalena, Tordillo, Castelli, General Belgrano, Pilar, Dolores, Chascomús, Punta Indio, Monte, General Paz, Ensenada, La Plata y San Vicente, se tome «una decisión política para la efectiva e inmediata implementación de la Ley 27.610», de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy