Conecta con nosotros

Internacionales

Acuerdo de paz en Ecuador: los indígenas levantaron la protesta

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) levantó este jueves el paro que inició el 13 de junio para reclamar por el alto costo de vida, anunció la organización junto a representantes del Gobierno en el marco del diálogo mediado por la Iglesia.

De acuerdo a lo informado en una conferencia de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito, el Ejecutivo aceptó reducir 5 centavos de dólar adicionales a los 10 que ya le había quitado al precio al combustible.

El Gobierno se comprometió además a derogar el estado de excepción vigente, dictaminado por el presidente Guillermo Lasso en las provincias donde se «concentran la mayoría de actos violentos» de las protestas.

Además, se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar otras mejoras.

Los indígenas iniciaron el reclamo el 13 de junio para exigir una reducción del precio de combustibles, el control de precios de productos agrícolas y la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos.

El Gobierno, atendiendo a los reclamos, bajó en 10 centavos el valor del diésel (1,80 dólares) y la nafta corriente (2,45), pero la Conaie lo consideró insuficiente y obtuvo esta reducción adicional.

A la sede la Conferencia Episcopal Ecuatoriana asistieron este jueves el ministro de Gobierno, Francisco Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, informó el diario El Comercio citando a la ECC.

Mientras que en representación del movimiento indígena estuvo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

También participan de la reunión el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Luis Cabrera, y los presidentes de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), y los rectores de la Universidad Salesiana, entre otros.

«Si venimos acá, después de un año de dialogar, venimos diciendo: no más diálogo sino resultados«, pidió Iza en un video colgado en Twitter antes del encuentro.

«Participaremos para concluir con este diálogo (…) invitamos a las autoridades del estado (a no poner) más pretextos, no más condiciones, nosotros jamás hemos puesto condiciones, siempre hemos dicho (que hacen falta) garantías, de un lado y del otro, para que lo que se habla se cumpla. Sea en este tiempo o en el tiempo que sea necesario: garantías, no condiciones», agregó el líder de la Conaie quien aparece en el video rodeado de cuatro compañeros.

El Ejecutivo rompió hace dos días las negociaciones con la poderosa Conaie luego de acusar a manifestantes de un ataque a un convoy de policías y militares en la amazónica provincia de Sucumbíos.

En ese choque un militar murió y otros 12 resultaron heridos. En el contexto de las protestas también han muerto cinco civiles, según organizaciones de derechos humanos.

Los diálogos habían empezado el lunes luego de más de dos semanas de protestas, que tuvieron su punto más violento entre jueves y viernes de la semana pasada en Quito.

«Reiteramos que la voluntad del Gobierno nacional es primero garantizar la paz de los ecuatorianos y en función de ese criterio no dejaremos de tomar las acciones que permitan llegar por la vía del derecho y del respeto de la constitución a esa paz tan anhelada», apuntó Jiménez, informó la agencia de noticias AFP.

Aunque el gobierno había dicho la víspera que no estaba dispuesto a dialogar con Iza, después señaló que no pretende «poner condicionamientos» a este nuevo acercamiento.

Poco antes, el presidente Lasso decretó el estado de excepción en cuatro de las 24 provincias del país, en una medida que no incluyó Pichincha, cuya capital es Quito, donde la mayoría de unos 14.000 manifestantes están congregados.

 

Fuente: TELAM

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.