Conecta con nosotros

Actualidad

Agrupación de mujeres rafaelinas confecciona barbijos del Conicet

Se trata de la primera empresa de la economía social que realiza este trabajo en el país

La Cooperativa de Trabajo Oreja de Negra Limitada de la provincia de Santa Fe se convierte en la primera del interior en elaborar los barbijos Atom-Protect.

Se trata de los mismos barbijos que diseñó un equipo científico del Conicet junto a un grupo de investigación de las universidades nacionales de Buenos Aires y de San Martín para prevenir el Covid-19.

Estos reconocidos cubre bocas se realizan bajo estrictos protocolos en la ciudad de Rafaela y van directamente a las droguerías de toda la provincia de Santa Fe, las cuales luego se encargan de distribuirlos.

Vanesa Giailevra, representante de Oreja de Negra, refirió: “La producción de barbijos Atom-Protect nos dio la posibilidad de incorporar más mujeres y mujeres trans que se encontraban en situación de desempleo”.

Además, señaló que al ser Cooperativa, pudieron tomar trabajos como el de estos tapabocas y a su vez les permitió producir en volumen. “Trabajamos en dos centros productivos, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) -ubicado en barrio 2 de Abril- y en el Centro de Integración Comunitaria (C.I.C) -ubicado en barrio Zaspe-. Estamos en dos turnos, mañana y tarde, ambos durante 4 horas”, contó.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, marcó: “Es un claro ejemplo que la economía social y especialmente el movimiento cooperativo, es una alternativa válida para generar empleo en esta coyuntura de pandemia, pero sobre todo en el post-pandemia”.

Además, destacó: “El esfuerzo de ellas durante todo este tiempo viene dando sus frutos. Hoy se han convertido en la única Cooperativa del interior del país confeccionadora de los barbijos Atom-Protect que tienen un desarrollo de científicos del Conicet, lo cual las convierte en un orgullo para la ciudad”.

Desde su rol, Peiretti contó que se ha colaborado en la constitución de esta alianza que hoy le da trabajo a más de 25 mujeres de la ciudad que venían padeciendo las dificultades de acceder a un puesto de trabajo.

Agregó también que mediante un convenio, la empresa Limansky S.A que ha decidido colaborar con el proyecto trasladando las telas desde Buenos Aires hasta la ciudad de Rafaela, sin costo alguno para las Cooperativas.

Para cerrar, señaló: “esta acción permite generar un mayor volumen de producción a Oreja de Negra evitando un importante costo de flete. El desafío es seguir generando autonomía, construyendo capacidades en cada mujer que forma parte del grupo y continuar vinculado desde el gobierno local la economía social, en este caso representada por Oreja de Negra, empresas de la economía tradicional”

“Gracias a la gente que apostó y nos acompañó”

Melisa Villareal, secretaria de la Cooperativa, expresó: “Comenzamos a mediados de mayo y hasta el día de hoy seguimos con la producción que supera los 20.000 barbijos. Estamos muy contentas y orgullosas porque se incorporaron mujeres nuevas a este trabajo. Mujeres que lo necesitan y no pueden estar en otro lado cumpliendo una jornada de 8 horas o que no podían ingresar por su edad al mundo laboral”.

Andrea Ponzetti, productora textil, dijo: “Me gusta venir y coser, lo hago en mi casa. Tenía una amiga que iba al taller en el Baranquitas, me anotó, un día me llamaron y comencé a trabajar”.

Por su parte, Margarita Maldonado, relató: “Estoy participando en lo que antes era un ropero comunitario y hoy, gracias al municipio y Limansky es Oreja de Negra. Yo tengo 60 años y a esta altura del partido, en pandemia, es difícil conseguir trabajo. Tuvimos la oportunidad de sobrevivir gracias a la gente que apostó y nos acompañó en esto”.

 

FUENTE: EL LITORAL

 

 

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *