Conecta con nosotros

Tucumán

Apuntalan a los pequeños productores con un programa nacional

Foto: Comunicación Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al director del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (PROTAAL), Walter Martín, para dialogar sobre el impacto de dicho programa en los pequeños productores tucumanos.

 

“El director del programa vino a recorrer y visitar tres proyectos que tenemos en ejecución en Tucumán del sector avícola, lechero y porcino. Este programa baja los fondos a un municipio en particular, y éste hace las inversiones y la provisión de insumos a productores”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, luego del encuentro, quien estuvo acompañado del secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia.

 

Por medio del PROTAAL la Nación financió tres iniciativas: un proyecto avícola con la municipalidad de Tafí Viejo por $3.500.000; otro de apoyo a la producción lechera para Trancas por $4.800.000; un proyecto para fortalecer la producción porcina a la municipalidad de La Cocha $10.600.000. Además, se encuentran en formulación un proyecto para Famaillá de $6.000.000, uno para Monteros y uno para Simoca por $9 millones cada uno.

 

 

 

El director de Programas y Proyectos de la Secretaria de Agricultura familiar, del Ministerio de Agricultura de la Nación, Walter Martín, contó que el PROTAAL propicia la formación de grupos de desocupados, ocupados o pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena para producir alimentos para el abastecimiento local.

 

Con esto vamos generando trabajo genuino que representa una gran preocupación a nivel nacional y provincial”, dijo y explicó que “se pretende generar ese labor a partir de la producción de alimentos que muchas veces están viniendo de afuera y que se pueden producir en la zona”.

Sobre los beneficios del programa, Martín aseguró que, por un lado, hay un financiamiento grupal para compra de insumos, vehículos y logística. “Tratamos que cada una de esas UPAF (Unidades de Producción de Alimentos Familiares) sean dueñas de toda la cadena de producción. De modo tal quesi van a producir pollo o huevos también tengan la fábrica de alimento balanceado, puedan hacer la faena, el lugar de venta y achicar la cantidad de intermediarios”, sostuvo.

 

Por otro lado, el funcionario nacional informó que también se provee de un método de trabajo que con el tiempo se pueden convertir en cooperativas. “Estos grupos tienen que llevar adelante proyectos que sean viables desde el punto de vista económico y que el ingreso mensual mínimo sea de al menos un salario mínimo vital y móvil”, dijo.

 

El ministro destacó que “es una gran oportunidad para pequeños productores que no tienen las mismas oportunidades, acceso al crédito y capital de trabajo. El programa tiende a resolver estos problemas a los productores que, sin la ayuda del Estado, no podrían subsistir”.

 

“El Gobernador está satisfecho por la vinculación y la ayuda del Gobierno nacional. Siempre está preocupado por el desempleo, entonces estos programas que tienden a fomentar el empleo y el arraigo de las personas al lugar donde nacieron, siempre son recibidos con mucha alegría”, concluyó Simón Padrós.

 

También participaron de la reunión Eugenia Apud, directora de la UEDP; Juan José Jorrat, representante de Agricultura Familiar; Oscar Díaz, coordinador regional NOA de la SAFCI; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias; Eugenia Arrebola, coordinadora Zona sureste SAFCI Delegación Tucumán; y el coordinador Zona suroeste SAFCI Delegación Tucumán, Hernán Romano.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *