Conecta con nosotros

Cultura

Arte y surrealismo en un ciclo especial en el Malba

Dirigido a todo público, la actividad invita a discutir la actualidad de ese movimiento tanto en Argentina como en otras regiones. Habrá conferencias de especialistas, propuestas de artistas, proyecciones y mesas de debates.

Con conferencias de especialistas, propuestas de artistas, proyecciones y mesas de debates, se realizará los próximos martes y miércoles, en modo virtual, el encuentro «Estados de ánimo del surrealismo», que en el marco de la exposición «Terapia» que presenta el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) busca incursionar en la actualidad del surrealismo en Argentina y otras regiones.

Como parte de sus programas públicos y de acceso gratuito, la institución programó este ciclo, cuya apertura estará a cargo de Gabriela Rangel, exdirectora artística del museo y curadora de la muestra junto a Verónica Rossi y Santiago Villanueva, coordinadores del evento.

La actividad, dirigida a todo público, invita a discutir la actualidad del surrealismo o los surrealismos, tanto en Argentina como en otras regiones a partir de la exhibición «Terapia», inaugurada en marzo de este año y disponible hasta agosto en el museo, cuyo foco es la relación entre arte y psicoanálisis desde una nueva óptica.

En ese marco se presentará la escena histórica del surrealismo en Chile y el Caribe en dos conferencias, una cada día, y en las mesas de debate posteriores se desarrollará el tema del movimiento en sus inicios, los vínculos con la literatura y la presencia en el arte contemporáneo.

También se mostrarán propuestas de artistas como Tótem Tabú (Laura Códega, Hernán Soriano y Malena Pizani), Orkgotik, Mónica Heller y El Pelele, que se proyectarán en video como intervenciones en acción.

Y al final de cada día, se proyectará un corto de cine (Argentino) de comienzos de la década del 50, que conectan al surrealismo con el psicoanálisis, en coincidencia con el momento de auge y difusión de ambos.

Participarán del evento Soledad Novoa Donoso, Andrés Allegroni, Pedro Azara, María Clara Bernal, Nicolás Cuello, Gabby De Cicco, Gabriela Francone, Marita García, entre otros.

El título del encuentro se referencia en el libro «Estados de ánimo del psicoanálisis» del filósofo francés Jacques Derrida a partir de una conferencia del 2000 sobre los estados generales del psicoanálisis, sobre la problemática de la resistencia de esta práctica -vigente al día de hoy-, con interrogantes que pueden ser aplicados también al movimiento surrealista.

Para agendar

La jornada será el martes 29 y miércoles 30 de junio de 15.30 a 21 y podrá seguirse por el canal de Youtube del museo https://www.youtube.com/user/museomalba, y se puede consultar la programación detallada en https://www.malba.org.ar/evento/congreso-estados-de-animo-del-surrealismo/

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *