Conecta con nosotros

Cultura

Artistas repudiaron cambios en los «premios municipales» y denunciaron recortes en Cultura

Rechazaron proyecto que modifica los premios que contemplan un subsidio a los ganadores, al considerar «un avasallamiento y un ataque” a sus «derechos» y «un intento de recortar» el presupuesto del área.

Artistas, escritores, fotógrafos y realizadores rechazaron este viernes, con una protesta en la Legislatura porteña, el proyecto del Ministerio de Cultura local que modifica los alcances de los “premios municipales”, que contemplan la entrega de un subsidio vitalicio a los ganadores, al considerar que se trata de «un avasallamiento y un ataque” a sus “derechos» y “un intento de recortar” el presupuesto del área.

El reclamo se dio en coincidencia con la reunión de los diputados de la Comisión de Cultura para debatir el expediente remitido por el ministerio que conduce Enrique Avogadro para regular “los concursos y premios anuales Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las categorías de literatura, teatro, música y artes visuales”.

Foto Victoria Gesualdi

(Foto Victoria Gesualdi)

La iniciativa, según reza en su primer artículo, busca “fomentar y proteger las referidas disciplinas artísticas que contribuyen al acervo cultural” a través de cambios que apuntan a “actualizar las categorías premiadas» ya que «el andamiaje normativo vigente se diseñó hace más de 100 años y se fue integrando con diferentes ordenanzas y leyes dictadas a lo largo del tiempo”.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Cultura porteño señalaron a Télam que “las modificaciones eran necesarias y constituyen una propuesta que puede garantizar la continuidad de los premios”, no obstante admitieron que “son entendibles” algunos de los cuestionamientos que se generaron tras la difusión de la propuesta.

 

Entre las principales reformas, se incluyen una suba del monto de los premios, que en la actualidad rondan los 70 mil pesos para el primer premio -que pasaría a ser de 500.000 pesos para el primer premio, 200.000 pesos para el segundo, y 60.000 para el tercero-, establece una periodicidad anual para todas la categorías, amplía la cantidad de las disciplinas contempladas y altera el sistema de subsidios que se entregan a los ganadores de manera vitalicia.

El proyecto, cuyo dictamen fue aprobado por la comisión de diputados, por lo que será tratado el jueves próximo en la última sesión ordinaria, despertó el repudio de entidades como la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Unión de Escritoras y Escritores y Artistas Visuales de la Argentina y la Asociación Argentina de Actores.

Foto Victoria Gesualdi

(Foto Victoria Gesualdi)

Justamente, el capítulo que refiere al esquema de los subsidios es el que recibió más críticas por el colectivo de artistas bautizado como “No Avalamos”.

Es que, de aprobarse la iniciativa, el beneficio podrá ser cobrado solamente por aquellos artistas a partir de los 60 años de edad en el caso que sean mujeres y 65 años para los hombres, cuando en la actualidad es a los 50.

En tanto, el subsidio dejará de ser hereditario para el o la cónyuge ante el fallecimiento del titular y solo tendrán «derecho a una asignación equivalente al 50% los hijos menores de edad e hijos con discapacidad».

«El gobierno de derecha que intenta recortar beneficios a los que menos tienen y en estos casos a los creadores, lo cual es mucho más grave»Alejandro Vaccaro

«El goce del beneficio será suspendido cuando el beneficiario se ausente del país por un lapso mayor a los dos años consecutivos o se radique en el exterior», según indica otro de los artículos.

Y establece que la ayuda “no será acumulable ni podrá concederse cuando el beneficiario tuviere un ingreso o gozare de cualquier tipo de subsidio o una jubilación, pensión graciable o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal o de la Ciudad de Buenos Aires igual o mayoral monto del subsidio”.

El director de la SADE, Alejandro Vaccaro, consideró, en declaraciones a Télam que la medida representa la política de un «gobierno de derecha que intenta recortar beneficios a los que menos tienen y en estos casos a los creadores, lo cual es mucho más grave».

Foto Victoria Gesualdi

(Foto Victoria Gesualdi)

En tanto, la entidad Artistas Premiados Argentinos «su más enérgico rechazo” al evaluar que representa un “avasallamiento de los derechos arduamente conseguidos».

El director teatral Rubén Szuchmacher, presente en la protesta en la Legislatura, dijo a Télam que “todo este proyecto es un ataque a los artistas y un recorte para la Cultura como una manera de ahorrar dinero que va a ir a la campaña de Horacio Rodríguez Larreta”.

 

El artista plástico Jorge Meijide, por su parte, sumó su crítica al sostener que “son inventos para recortar y también para determinar qué tipo de estética y artistas van a ser premiados”.

Puertas adentro, la legisladora del Frente de Todos María Bielli, dijo, durante la reunión de la comisión, que “rediscutir los premios que son centenarios en 48 horas, ya que el proyecto fue presentado el miércoles, es una falta de respeto ya que requiere de un tratamiento muy distinto y que tenga un consenso con la comunidad artística”.

Por su parte, el legislador Guillermo González Heredia, del bloque oficialista, defendió los cambios previstos ya que “hay que administrar la escasez de recursos y el dinero tiene que ir a quien lo necesita”.

“A partir de que los niveles de vida se están extendiendo, no es razonable que reciban el subsidio a los 50 años”, sostuvo.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *