Conecta con nosotros

Sociedad

Aseguran que los estudios para combinar vacunas buscan completar las dos dosis contra el coronavirus

La ministra Vizzotti los trabajos apuntan a «sinergizar, fortalecer y acelerar los resultados» en coincidencia con la opinión de infectólogos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que las investigaciones que se están realizando para comprobar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de vacunas contra el coronavirus apunta a «sinergizar, fortalecer y acelerar los resultados» en coincidencia con la opinión de infectólogos acerca de la necesidad de completar las dos dosis de vacunación.

«La idea es justamente ‘sinergizar’ y no hacer compartimentos estancos en lo que cada provincia y Nación hagan sobre sus propias investigaciones, sino que podamos acelerar y fortalecer los resultados para tenerlos lo más rápido posible», indicó Vizzottien conferencia de prensa.

Vizzotti recordó la evidencia generada en el estudio de intercambiabilidad, que tiene como objetivo aportar información para «situaciones puntuales como que alguien reciba una vacuna y tenga algún acontecimiento adverso y necesite cambiar de vacuna, alguien que no sepa qué vacuna recibió o una persona que llega a un vacunatorio y que no está la vacuna que recibió para que pueda completar el esquema con otra».

Pese a ello, Vizzotti aseguró que la expectativa sigue siendo cumplir los esquemas completos con AstraZeneca y Sinopharm. En relación a la Spunik V, recordó que «llegaron 350 mil dosis, que se están distribuyendo para ser aplicadas y se espera seguir recibiendo Sputnik componente 2».

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también explicó que la Ciudad iniciará un estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus.

«Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca», aseguró Quirós.

En ese sentido, el ministro indicó que con el estudio documentarán «la eficacia de la combinación de vacunas para tener más alternativas y que no haya ningún porteño que se quede sin vacuna».

Expectativas en los especialistas en los estudios para combinar vacunas.

Expectativas en los especialistas en los estudios para combinar vacunas.

 

La visión de los especialistas

Especialistas e infectólogos también se manifestaron sobre los estudios que se están realizando sobre la combinación de vacunas, entre ellos, Tomás Orduna, quien aseguró que «hay evidencias que muestran que la combinación de vacunas ha sido segura».

Su uso «no generó cuadros graves» en los contagios de coronavirus, agregó.

«Hay evidencia de trabajos realizados en Europa que muestran que la combinación de determinadas marcas ha sido segura y no generó cuadros graves, y si llegan a mostrar mayor eficacia, van a quedar esquemas pautados de combinación, en vez de utilizar las dos vacunas de la misma plataforma», explicó Orduna.

Frente a ese escenario, consideró que «comenzar a estudiar esto en Argentina es poder ver nuestra propia realidad, ya que el pool genético que hay en un país es diferente a otro».

De igual manera Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet, manifestó que frente a la expansión de la variante Delta, es necesario «completar el esquema de vacunación con dos dosis».

Para Geffner, la variante «ya está en 90 países y tarde o temprano va a entrar», por lo que remarcó la necesidad de «completar el esquema de dos dosis».

En este sentido, recomendó mantener un plan de vacunación complementario con la primera y segunda dosis, donde se jerarquice que «todas las personas de 40 años para arriba tengan el esquema completo», recomendó.

El investigador destacó que «la experiencia de combinatorias de vacunas se está realizando en otros países, hay de Oxford AstraZeneca con Pfizer, y acá habría que combinar la primera dosis de Sputnik con alguna otra vacuna de las que tenemos», explicó.

También detalló que se podría sumar la combinación de la vacuna Sputnik V con Sinopharm, dado que «es una de las vacunas que menos efectos colaterales ha mostrado en relación a fiebre o malestar».

Al no existir aún circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina, el especialista aseguró que para completar el esquema de vacunación «hay un tiempo, porque entre que ingrese al país y haya un nivel significativo de circulación comunitaria, como en el Reino Unido, eso demora más o menos mes y medio».

Por su parte, Ricardo Rüttimann, médico pediatra e infectólogo, sostuvo hoy que los datos indican una «muy buena efectividad en las tres vacunas» que hay en el país, y aseguró que «la efectividad de la primera dosis «se mantiene sin el refuerzo, no vemos que se pierda».

En cuanto a las segundas dosis, Rüttimann aclaró que «no tienen vencimiento, solo tienen intervalos mínimos», y agregó que, si bien «AstraZeneca necesitaba un intervalo de cuatro semanas, ahora sabemos que es mucho mejor extender ese período entre ambas dosis», porque «mejora la respuesta de anticuerpos».

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *