Conecta con nosotros

Internacionales

Bolivia: encuentran armamento enviado por el gobierno de Macri

La policía de Bolivia encontró armamento argentino en un depósito. El hallazgo se produce tras la denuncia del gobierno boliviano en contra de Mauricio Macri.

Parte del armamento que el gobierno de Mauricio Macri envió a Bolivia para colaborar con el golpe de Estado contra Evo Morales se encontró en los depósitos de la Policía del Estado Plurinacional. Así lo confirmó en una conferencia de prensa el comandante de esa fuerza, Jhonny Aguilera, quien también explicó que no existen registros documentales que justifiquen la entrega de las municiones.

“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento. En el curso de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, dijo Aguilera ante la prensa local tras el hallazgo del armamento.

El hallazgo del armamento argentino se produce en medio de la denuncia realizada por el gobierno de Bolivia donde el presidente Luis Arce asegura que la administración de Macri colaboró con el envío de «material bélico» para reprimir las protestas sociales en aquellos días de 2019, que terminaron con un golpe de Estado y con la salida del poder de Evo Morales.

Bolivia denuncia que el gobierno de Macri apoyó el golpe de Estado con armas.

Al mismo tiempo, el jefe policial aclaró que no hay documentación y que se investigará a los efectivos responsables de la recepción del armamento, en noviembre de 2019.

 

Aguilera informó que, según disposición del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, se realizará la reconstrucción de la llegada de material bélico de Argentina en el Aeropuerto Internacional de El Alto, con el objetivo de identificar a los responsables de recibir estas municiones.

 

Lo que recibió el gobierno provisorio de Jeanine Áñez -encarcelada por la administración de Arce- habrían sido 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC.

La prueba presentada fue una carta presuntamente enviada por Jorge Gonzalo Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea del país vecino, en la que le agradecía la entrega del material antimotines al embajador argentino. El ex militar aseguró que su firma fue falsificada.

 

La acusación emitida desde Bolivia estuvo acompañada casi en simultáneo por una carta del presidente Alberto Fernández, quien pidió disculpas a su par boliviano y dijo sentir «dolor y vergüenza» por el episodio.

 

Macri, por su parte, negó las acusaciones a través de una carta, en la que cruzó duramente a Fernández. Sobre las acusaciones, el ex presidente afirmó que su Gobierno prestó «ayuda humanitaria» tras «las denuncias de fraude y posterior renuncia de Evo Morales y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea».

 

Luego de remarcar que las denuncias fueron desmentidas por los protagonistas locales, volvió a apuntar contra el Gobierno argentino. «Estas acusaciones sin sustento nos sumergen otra vez en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha».

 

En esa misma línea, habló la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich: «Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo».

 

Al mismo tiempo, la titular del PRO aclaró que el gobierno de Macri envió gendarmes a ese país para resguardar la Embajada y proteger a periodistas y funcionarios.

 

En las últimas horas, en tanto el ministro de Justicia Martín Soria advirtió que el ex mandatario podría ser extraditado. «Argentina y Bolivia tienen tratados de extradición, obviamente (Macri) va a tener que concurrir», expresó el funcionario nacional.

 

Además, sostuvo que la investigación por el envío de armamentos y municiones a Bolivia días después de la salida forzada de Evo Morales podría llegar también a tribunales internacionales. «Eso es lo que los tiene tan nerviosos», enfatizó.

 

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *