Conecta con nosotros

Cultura

Convocan a artistas para una antología de historietas LGBTIQ+

La convocatoria está dirigida a historietistas e ilustradores mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, temas vinculados a la diversidad sexual e identidades de géneros.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad planteó generar un proyecto que relacione la temática LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) con la expresión artística, entendiendo que el arte es un medio ideal para sensibilizar acerca de relatos y formas de vivir la sexualidad y el género que, sin la alianza con lo estético y lo emotivo, suelen exponerse de una manera demasiado teórica.

 

La propuesta es realizar una Antología que reúna trabajos en ilustración e historieta que presenten algunas alternativas concretas al imaginario heteronormativo que predomina en los medios de expresión y de comunicación.

 

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin , expresó que “en virtud de las políticas culturales impulsadas por el Ministerio, sustentadas el ejercicio de la memoria, la perspectiva de género, la diversidad cultural y la promoción del federalismo, el Ingenio Cultural lanza la convocatoria a participar de la Antología de Historietas X la Diversidad , destinada a ilustradores e historietistas de todo el país que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros”.

 

“En consecuencia, lanzamos la convocatoria para formar parte de una Antología de Historietas y una literaria por la diversidad. Estas acciones se encuadran en las políticas públicas de la Provincia en sintonía con Nación, que creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”, indicó.

 

Por su parte, la asesora de Políticas de Género, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, sostuvo que “es muy importante generar medios de expresión para las cuestiones de sexo-género, sexualidades, disidencia y feminismos se han convertido en un tema de interés, desarrollo y tensiones socio-políticas, en la sociedad y las representaciones de la literatura y otras disciplinas como la Historieta”.

 

Los trabajos se recibirán trabajos hasta el 30 de agosto, en el caso de la historieta serán de hasta 6 páginas y los textos hasta 300 palabras. La participación es gratuita y los participantes recibirán ejemplares gratuitos de su obra.

 

Las bases pueden encontrarse en la página del Ministerio de Desarrollo Social y en la fan page de Facebook del multiespacio.

 

Según informaron los coordinadores del Ingenio, Susana Robles y Gustavo Calleja las condiciones de participación son las siguientes:

 

¿Quiénes pueden participar?

 

La convocatoria está dirigida a historietistas e ilustradores mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, temas vinculados a la diversidad sexual e identidades de géneros.

 

Los y las postulantes pueden presentar trabajos INDIVIDUALES o GRUPALES.

 

¿Qué tipo de obras y cuántas puedo presentar?

 

Se pueden presentar ilustraciones, historietas o collages.

 

Tanto para las postulaciones INDIVIDUALES como para las GRUPALES, se pueden presentar trabajos ÚNICOS de una (1) página o una SERIE de hasta un máximo de seis (6) páginas.

 

Cada postulante INDIVIDUAL o GRUPAL puede presentar un máximo de SEIS (6) obras.

 

Por cada obra presentada por el postulante INDIVIDUAL o GRUPAL se deberá completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN online distinto.

 

¿Cómo puedo inscribirme?

 

La inscripción es a través de un Formulario de Inscripción en el Facebook del Ingenio Cultural y

 

hay que repetir este proceso con cada obra inscripta. Máximo de obras por postulante: 6 (seis)

 

Cada autor escritor Y/o ilustrador recibirá un ejemplar de la obra.

 

Los trabajos premiados serán anunciados a partir del 14 de octubre de 2021 en nuestro sitio web y en las redes sociales Ingenio Cultural.

 

Sobre el cronograma del concurso

 

Bases y condiciones detalladas en la página de Facebook del Ingenio Cultural. Las fechas correctas son las anunciadas:

 

Apertura: 01/07/21 | Cierre de recepción de trabajos: 30/08/21 | Anuncio de seleccionados: a partir del 14/10/21

 

¿Qué características deben tener los archivos?

 

Las obras pueden ser en color o blanco y negro y presentarse en archivo DIGITAL de acuerdo a las siguientes características:

 

Formato: JPG

Resolución mínima: 300 dpi

Peso máximo: 2 megas por archivo

Máximo de páginas: dos (2)

Nombre del archivo: Apellido del postulante INDIVIDUAL o nombre del colectivo artístico GRUPAL + número de ilustración (hasta 2).

Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas no serán considerados por el jurado.

Tamaño A3 o proporcional sentido vertical

Tamaño de la fuente 12

Fuente calibri

Blanco y negro (sin plenos negros)

¿Qué antigüedad puede tener la obra?

No se requiere que los trabajos sean inéditos, pero los derechos deben pertenecer únicamente a los autores, bajo declaración jurada

 

¿Hasta cuándo tengo tiempo?

 

La convocatoria para la recepción de obras estará abierta desde el 1 de julio al 20 de agosto de 2020. Se designará un Jurado de selección para integrar la obra.

 

Por dudas y consultas, escribir a: salaingeniocultural@gmail.com

 

 

 

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *