Destrucción y furia del huracán “Irma”


El fenómeno, el más poderoso alguna vez registrado en el Atlántico por lo sostenido de sus fuertes vientos, dejó muertos y ruinas en el Caribe y se dirige rumbo a Florida.

El huracán Irma, de categoría 5 y el más poderoso alguna vez registrado en el Océano Atlántico, avanza dejando muertos y destrucción en el Caribe y con una trayectoria que amenaza con llegar el sábado a Florida (Estados Unidos).

Hasta el momento se informó oficialmente de 9 muertos por el fenómeno meteorológico que se dirige primero al norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado atrás Puerto Rico. Se espera que esa cifra de fatalidades aumente a medida que las autoridades puedan hacer un relevamiento más detallado y con el avance de su trayectoria.

Además de Irma, hay otros dos huracanes (ambos de categoría 1) desplazándose en el Atlántico, Katia y José, en un fenómeno que no ocurría desde 2010.

El récord que muestra la fuerza de Irma

Irma sostuvo velocidades máximas del viento de 298 kilómetros por hora durante 36 horas, siendo así el único huracán del Atlántico que mantuvo esa potencia durante tanto tiempo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) según sus registros desde 1966.   El último ciclón en mantener una furia de esa magnitud por tanto tiempo fue el Allen, que azotó el norte de México y el sur de Texas en 1980. Allen provocó vientos de 290 kilómetros por hora por alrededor de 18 horas.

De acuerdo al último reporte oficial, Irma redujo su potencia, pero muy levemente para alcanzar ráfagas de 290 kilómetros por hora. Además ya lleva más de 49 horas como categoría 5, la más alta en la llama Escala de Saffir-Simpsons, siendo el cuarto fenómeno de su tipo en sostener esa intensidad durante tanto tiempo.

La huella que dejó hasta el momento

Al menos 9 personas murieron por el huracán en el Caribe: cuatro en la parte francesa de la isla de San Martín, tres en Puerto Rico, un nene de dos años en Barbuda y una persona en Anguila.

El 90% de la infraestructura de Barbuda, una de las primeras islas afectadas el miércoles, fue destruida por el huracán y el 60% de su población de 1.600 personas quedó sin un techo, según informó el primer ministro Gaston Browne.

El 95% de la parte francesa de la isla de San Martín también quedó en ruinas, informó la máxima autoridad local, Daniel Gibb. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya anunció que visitará las zonas afectadas. La parte holandesa de la isla sufrió un “enorme daño material”, dijo por su parte el premier de los Países Bajos, Mark Rutte.

Alerta máxima desde Haití hasta EEUU

El ojo del huracán se moverá este jueves sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, explicó el NHC.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma se situará cerca de el centro de Bahamas el viernes: el primer ministro Hubert Minnis dijo que su gobierno está evacuando a personas de seis islas en el sur a la capital, Nassau, en la mayor evacuación de tormentas en la historia de la isla.

Irma no está sola

José, de categoría 1, se encuentra a 1.310 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe. En su último parte, el NHC informó que “sigue intensificándose” con vientos máximos de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora.

Katia, también de categoría 1, está “estacionario” en el suroeste del Golfo de México: se encuentra a 335 kilómetros al este de Tampico (México) y a 315 kilómetros al norte-noreste del estado de Veracruz.

Avanza con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora se espera que experimente un “fortalecimiento adicional”, por lo que podría convertirse en un huracán de categoría mayor antes de tocar tierra.

telam

 

0 comentarios para “Destrucción y furia del huracán “Irma””

agregar un comentario.

Responder