Conecta con nosotros

Internacionales

EEUU prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Navalny

Así lo precisó un asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a cuatro días de la reunión que mantuvieron Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra.

Washington prepara nuevas sanciones contra Moscú por el encarcelamiento del opositor ruso Alexey Navalny, informó este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, cuatro días después del encuentro que mantuvieron en Ginebra el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin.

«Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación», dijo a la cadena CNN, según recogió la agencia de noticias AFP.

Alexey Navalny, de 45 años, cumple desde finales de febrero una pena de dos años y medio de prisión en un caso de fraude que denuncia como política.

El principal opositor ruso fue trasladado en agosto de 2020 a un hospital de Berlín tras un envenenamiento, que Navalny atribuye a Rusia y que el Kremlin negó desde un principio.

Luego de pasar casi seis meses recuperándose en Alemania, fue arrestado en enero al regresar a Rusia, donde se encuentra encarcelado mientras Washington exige su liberación.

«Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny», recordó Sullivan. «No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso».

Las sanciones de Canadá

En marzo, el Gobierno de Canadá anunció sanciones contra nueve altos cargos rusos, entre ellos el jefe de los poderosos servicios de seguridad rusos, Alexander Bortnikov.

La respuesta rusa llegó hace dos semanas con el anuncio de sanciones contra nueve altos funcionarios canadienses, entre ellos el ministro de Justicia, por considerarlos responsables de la «política antirrusa» y en represalia por medidas similares que impuso ese país.

Las anteriores medidas de EE.UU.

El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento de Navalny en un penal al este de Moscú, Washington aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Biden, que se inició el 20 de enero.

Durante el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Ginebra el 16 de junio, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos.

Sobre la suerte de Navalny, Putin se limitó a decir que «este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia».

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *