Conecta con nosotros

Internacionales

EEUU y Marruecos anuncian ejercicios militares en una zona disputada con el Frente Polisario

Para el primer ministro de Marruecos, la localización del mayor ejercicio anual del Africom «significa la consagración del reconocimiento estadounidense del Sahara marroquí».

El primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Othmani, anunció que ejércitos encabezados por Estados Unidos y coorganizados por Marruecos desarrollarán actividades militares en parte del desierto del Sahara occidental, mientras el movimiento independentista Frente Polisario, que reivindica la región, se opuso a las declaraciones del premier.

La localización del mayor ejercicio anual del Comando militar estadounidense para África (Africom) «significa la consagración del reconocimiento estadounidense del Sahara marroquí», tuiteó Saad-Eddine El Othmani.

Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre la región de Sahara Occidental, en disputa con el Frente Polisario, en el marco de un acuerdo negociado a finales del Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, a cambio de que Marruecos aceptara una reconciliación diplomática con Israel.

La edición 2021 de las maniobras conjuntas del Africom suspendidas en 2020 por la pandemia de coronavirus reunirá del 7 al 18 de junio a 7.000 soldados de nueve países, según detalló el sitio del comando estadounidense, sin precisar donde se desarrollarán los ejercicios.

Según Othmani, los lugares elegidos incluyen regiones del Sahara Occidental, como la zona de Mahbes, donde en los últimos meses militantes independentistas del Polisario anunciaron bombardeos, y la de Dakhla, donde Marruecos espera construir un gran puerto atlántico.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *