Conecta con nosotros

Economía

El balance de mayo marcó una suba de 20,8 % en el índice S&P Merval

Para especialistas de mercado consultados por Télam, la buena performance mensual de las acciones argentinas fue alentada por las versiones y señales sobre el avance en las negociaciones por la deuda del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París.

El índice S&P Merval subió este lunes 0,09 %, en una jornada sin brújula de los mercados de referencia por el feriado en Estados Unidos, en tanto que en mayo acumuló una ganancia de 20,8 %.

En la plaza porteña, las ganancias del día de las acciones líderes fueron encabezadas por Banco Francés (4,79%); Holcim (3,91 %); Transportadora de Gas del Norte (3.75 %); Loma Negra (2,70 %); y Aluar (1,54 %).

En sentido contrario, las pérdidas fueron registradas por Pampa Energía (-2,04%); YPF (-1,6 6%); Cresud (-1,61 %); Cablevisión Holding (-1,06 %); y BYMA (-1,01 %).

En Estados Unidos, Wall Street no operó por el feriado por el Día de los Caídos (Memorial Day).

Bonos y riesgo país

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares operaron sin referencia externa y quedaron prácticamente neutros, para finalizar mayo con incrementos promedio del 4,5 %.

Los títulos en pesos, por su parte, operaron de forma dispar sumando en el mes ganancias de más del 5 % para el tramo CER y de más del 3% para los floaters.

De esta manera, el riesgo país avanzó este lunes 0,2 % hasta los 1.509 puntos básicos, no obstante en mayo el indicador cedió 2,5 %.

Recuperación económica

Consultado por Télam por el balance mensual de la bolsa porteña y de las acciones de firmas argentinas en el NYSE, desde la consultora EPyCA, señalaron que «los números verdes en la mayoría de las acciones muestran que se está frente a una recuperación de los activos argentinos«.

“Evidentemente la mayor probabilidad de un acuerdo con los acreedores internacionales ha mejorado las perspectivas de recuperación económica, y con eso, aumentado el apetito por el riesgo local”, explicaron desde la consultora.

Además, detallaron que si bien es cierto es que se venía con niveles en precios de liquidación en los papeles de empresas argentinas, “era esperable un rebote en la cotización de las acciones”.

A su turno, Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil, destacó que que el índice Merval cerró el mejor mes en lo que va del año, “acumulando una suba de 21 %”.

“Entre las acciones que más impulsaron el Merval fueron las de empresas del sector financiero, como así también YPF y Telecom Argentina con alzas mensuales del 27,6 % y 28 % respectivamente”, señaló.

Dólar

En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial cerró este lunes a un promedio de $ 100,09, con una suba de seis centavos respecto al cierre del viernes, mientras que a lo largo de mayo acumuló un avance de $ 1,19, equivalente a un incremento de 1,20 %.

En el mercado informal, el denominado dólar «blue» se negoció sin cambios, para quedar en un promedio de $ 157 por unidad, con lo que en el balance mensual sumó $ 7 respecto al último día hábil de abril, equivalente a un avance de 4,66 %.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un alza de 0,4 %, hasta los $ 165,72 y registró un incremento de 6,5 % en los últimos 31 días.

El dólar MEP avanzó 0,5 % para cerrar en $ 160,23 por unidad y en el mes ascendió un 5,3 %.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó seis centavos y finalizó a $ 94,73, y en el balance mensual subió $ 1,17, lo que representó un aumento de 1,25 %.

Así, el dólar con el recargo de 30 % -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 130,12 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 % sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 165,15.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que en mayo la autoridad monetaria acumuló compras por US$ 2.090 millones, con lo que en lo que va del año ya lleva adquirido US$ 5.730 millones.

“El resultado de este mes en materia de compras de divisas del BCRA es el mejor para un mes de mayo desde que se llevan estadísticas oficiales en el MULC”, precisó el especialista.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *