Conecta con nosotros

Internacionales

El diario de Hong Kong Apple Daily, crítico de China, sacó su último número

El matutino Apple Daily salió a la calle por última vez, tal como lo había anunciado, luego de que la policía le congelara activos y arrestara a cinco editores y directores acusados de conspirar para poner en riesgo la seguridad nacional.

Los habitantes de Hong Kong hicieron fila para comprar -y agotar en pocas horas- la edición de este jueves del Apple Daily, cerrado después de 26 años en virtud de una ley de seguridad nacional.

Para las 8:30, la última edición de un millón de números del diario se había agotado en toda la ciudad controlada por China, luego de que cientos de simpatizantes realizaran una emotiva vigila frente al edificio donde funcionaba, llorando y cantando consignas de apoyo.

El diario había anunciado que iba a cesar sus operaciones luego de que la policía le congelara activos por 2,3 millones de dólares y arrestara a cinco editores y directores acusados de conspirar con extranjeros para poner en riesgo la seguridad nacional.

El diario se había vuelto cada vez más crítico de los Gobiernos de China y Hong Kong por limitar las libertades de la ciudad, y los acusaba de renegar de su promesa de protegerlas 50 años luego de la devolución del territorio a China, en 1997, por el Reino Unido.

En pocas horas se agotó la última edición del diario Apple Daily.

En pocas horas se agotó la última edición del diario Apple Daily.

Las presiones sobre el diario -y sobre las libertades de Hong Kong- se incrementaron luego de que las autoridades respondieran a masivas manifestaciones prodemocracia ocurridas en 2019 con una severa ley de seguridad nacional.

Aprobada hace un año en China, la norma pena «la subversión, secesión, el terrorismo y la conspiración», y su aplicación coincidió con una reforma de las leyes electorales de Hong Kong que limitan el número de opositores prodemocráticos en la Legislatura local.

A lo largo de la noche, una creciente multitud de simpatizantes celebró una vigilia fuera del diario bajo la lluvia, coreando consignas o mensajes de ánimo y ondeando la luz de sus teléfonos móviles, informó la agencia de noticias AFP.

Dentro de la sala de redacción, la noche del miércoles corrían las lágrimas, mientras los trabajadores armaban la última edición. Algunos tomaban fotos grupales y se daban ánimo.

«Este es nuestro último día, y la última edición. ¿Es esto un reflejo de la realidad de que Hong Kong ha empezado a perder su libertad de prensa y expresión?», dijo el diseñador gráfico del diario Dickson Ng.

Poco después de la medianoche, comenzaron a salir los primeros ejemplares.

Poco después de la medianoche, comenzaron a salir los primeros ejemplares.

Uno de los editores, Chan Pui-man -uno de los cinco detenidos la semana pasada- reunió a los periodistas y otros trabajadores y les dijo: «¡Han hecho un gran trabajo, todos ustedes!

Poco después de la medianoche, comenzaron a salir los primeros ejemplares, y el personal salió a regalarlos a la multitud congregada fuera de la sede.

Para su última edición, el Apple Daily imprimió 1 millón de copias, cuando usualmente tenía una tirada de alrededor de 80.000.

Aunque aún hay portales de noticias prodemocráticos, el Apple Daily era el último periódico impreso de su tipo que quedaba en la ciudad. La versión online del diario también cesó sus operaciones y hoy ya no estaba disponible.

Dentro de la sala de redacción hubo lágrimas, mientras los trabajadores armaban la última edición.

Dentro de la sala de redacción hubo lágrimas, mientras los trabajadores armaban la última edición.

La última portada del diario más popular de Hong Kong tenía una foto de sus periodistas cuando se despedían de cientos de simpatizantes, bajo el título: «Hongkoneses brindan dolorosa despedida en la lluvia: ‘apoyamos a Apple Daily'».

El canciller británico, Dominic Raab, dijo por Twitter que la ley de seguridad nacional estaba siendo usada para recortar libertades y castigar el disenso, y calificó el cierre del diario de «escalofriante».

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Maria Adebahr dijo que el cierre del periódico era «un duro golpe a la libertad de expresión» en Hong Kong.

Más de 100 personas, incluyendo los líderes prodemocráticos más conocidos, han sido detenidos en aplicación de la ley. Entre ellos está el magnate de los medios Jimmy Lai, que fundó el Apple Daily en 1955. Muchos otros huyeron al extranjero.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *