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El Estado manejará la Hidrovía

El ministro de transporte nacional, Alexis Guerrera, adelantó esta mañana a El Destape Radio que el presidente Alberto Fernández prepara un decreto para traspasar por 12 meses el control de la denominada Hidrovia del Río Paraná al Estado Nacional.

A su vez el decreto habilitará la “licitación corta” de esta ruta fluvial que conecta al norte del país con el Río de la Plata.

“Se va a licitar el dragado y el balizamiento y cuando termine este proceso de licitación corta vamos a contar con un Ente nacional de control que será el encargado de la licitación grande”, explicó Guerrera.

“Habrá una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina.”, agregó.

«En 30 años nunca se materializó el ente de control sobre la Hidrovía»

“En 30 años nunca se materializó el ente de control sobre la Hidrovía que estaba en los pliegos originales”, analizó el funcionario.

El DNU saldrá publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas.

Uno de los artículos modifica la estructura de la AGP y le otorga por el plazo de 12 meses la concesión de la operación para realizar el dragado y el balizamiento.

Luego, el propio organismo que depende del Ministerio de Transporte de Nación licitará las obras entre las dragadoras privadas.

La concesión será a partir de que venza el plazo establecido por la resolución que extendió el contrato actual por 90 días a Hidrovía S.A., sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A..

El otro artículo que tendrá la norma tiene que ver con el cobre del peaje a las navieras el peaje por el uso de la Hidrovía. Hasta ahora el concesionario privado era el que cobraba la tarifa.

Con el nuevo DNU “se le otorga a Transporte la facultad para establecer la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje” señalan desde cartera de transporte. El mismo será percibido por la AGP.

La hidrovia se plantea como de importancia estratégica, dado que muchos sindican a estas rutas navegables como el epicentro del contrabando de granos en la República Argentina.

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