Conecta con nosotros

Sociedad

El movimiento LGBTI+ exige «soluciones para revertir la situación de violencia y exclusión integral»

«Basta de Travesticidios», «Basta de transfemicidios», «Basta de transhomicidios» y «Aparición con vida de Tehuel Ya», fueron las principales consignas de la sexta edición de la Marcha Plurinacional realizada en la Plaza de Congreso.

El movimiento LGBTI+ que exige «soluciones para revertir la situación de violencia y exclusión integral», realizó hoy la sexta edición de la Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios en la plaza del Congreso, donde señalaron que «hay que seguir luchando porque nos siguen matando, nos siguen encarcelando».

La ciudad de Buenos Aires fue escenario de una serie de actividades por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, entre las que se destacaron la sexta edición de la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios, el lanzamiento de la campaña #JugáLimpio y la realización de una pegatina reclamando justicia por el crimen de Octavio Romero, cuyo caso llegó a la CIDH.

La marcha de hoy, que es la primera en incorporar la expresión «transhomicidios», comenzó a las 17 h y fue convocada por más de 30 organizaciones LGBTI+ para denunciar y visibilizar los crímenes de odio y la violencia estructural, reclamar la aparición con vida de Tehuel y exigir políticas públicas de reparación histórica, contención económica y acceso a la salud adaptado a las necesidades de travestis-trans no binenaries, entre otras cuestiones fundamentales.

«Somos Sudacas, nos reapropiamos a través de la memoria de la lucha travesti de la fecha de la revuelta de Stonewall, no es una fiesta, es un reclamo de derechos, que aprendimos de nuestras referentas travestis, como Lohana, Diana y todes nuestres hermanes que transitan el territorio todos los días», señalaron en la lectura del documento realizada por altoparlante desde el escenario ubicado frente al Congreso de la Nación.

Además, agregaron: «Hay que plantarse y seguir luchando porque nos siguen matando, nos siguen encarcelando. Luchar por todas las injusticias que requieren ser reparadas».

Cientos de activistas, en su mayoría jóvenes, asistieron al acto y esperaron la lectura del documento con música y baile en uno de los días más fríos del año, para celebrar los derechos adquiridos, ante la flamante ley de cupo laboral travesti-trans, pero también para recordar que «todavía queda mucho por hacer y denunciar debido a la violencia estructural» que continúan atravesando desde edades muy tempranas.

Lxs activistas también sostuvieron carteles que interrogaban «¿Dónde está Tehuel?», en referencia a Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido que fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando se dirigía a una entrevista de trabajo.

Say Sacayán, hermano de Diana Sacayán y Coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), dijo a Télam: «Estamos planteando la figura política del transhomicidio, que es la muerte de las transmasculinidades, y expresando las violencias que sufren los cuerpos transmasculinos y la invisibilización de las violencias que atravesamos en todos los ámbitos».

«El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de 35 o 40 años, eso significa que hay una estructura de violencia que atraviesa todos los aspectos de la vida de las personas travesti trans, que han sido históricamente abandonados», explicó Say.

Por su parte, Marcela Tobaldi, mujer trans, referente de la Asociación civil La Rosa Naranja, dijo a Télam que «esta marcha se inicia hace seis años con el travesticidio de Diana Sacayán, la historia del movimiento travesti, es una historia plagada de muerte».

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *