Conecta con nosotros

Espectáculos

El músico Santiago Vazquez presenta una pieza sonora en el Día Mundial del Refugiado

La iniciativa fue impulsada por la Oficina Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y se concretó en una pieza compuesta por el músico argentino a partir del registro de las voces y sonidos de personas refugiadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El multi-instrumentista Santiago Vázquez, uno de los creadores de Puente Celeste, La Bomba de Tiempo, La Grande, y P.A.N., entre otras propuestas musicales, presentará una pieza sonora en forma virtual el próximo domingo a las 20 para conmemorar el Día Mundial del Refugiado para el sur de Latinoamérica.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Oficina Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), una pieza compuesta por el músico argentino a partir del registro de las voces y sonidos de personas refugiadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de reconocer, mediante la escucha activa, su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas

Bajo el lema «Escuchar puede cambiar el mundo», esta experiencia se podrá ver en el marco del encuentro online Jam Festival 2021, junto con distintas acciones artísticas del resto de los países de América Latina y el Caribe.

La pieza se podrá ver en inmersiva.org, una plataforma sonora creada como espacio para promover la reflexión en torno a la realidad del desplazamiento forzado. Una vez lanzada, ese mismo día (el 20 de junio), Santiago compartirá junto a los seguidores en las redes algunas reflexiones del proceso creativo de este proyecto que además, le permitió contactarse con su propia historia, como hijo de una familia que consiguió el status de refugiados en España.

En relación a esta propuesta para la que fue convocado, Vázquez expresó :“En este viaje a través de las realidades de diversas personas refugiadas en varios países de Latinoamérica pude encontrarme con mi propia historia, como hijo de una familia que consiguió el status de refugiados en España. Y, al escuchar sus historias, revalorizo lo que atravesaron mis padres y el importante apoyo que recibimos por parte de Acnur en ese momento”.

la experiencia lleva el lema el lema "Escuchar puede cambiar el mundo".

la experiencia lleva el lema el lema «Escuchar puede cambiar el mundo».

“Espero que, en este proyecto musical, en el que combiné las voces de diversos encuentros y charlas con estas personas provenientes de Nigeria, Congo, Venezuela, Cuba y Siria, con mi propia voz como músico, se perciba algo del mundo de desafíos y también oportunidades que la experiencia del refugiado conlleva”, agregó.

En tanto, Juan Carlos Murillo, Representante Regional de Acnur para el sur de América Latina, expresó:. “En este Día Mundial del Refugiado tenemos la oportunidad de reconocer y homenajear el enorme aporte que realizan las personas refugiadas a nuestras sociedades. A través de la escucha nos proponemos fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas forzadas a huir de sus hogares”, destacó Juan Carlos Murillo, Representante Regional de Acnur para el sur de América Latina.

Acnur es el organismo de Naciones Unidas creado hace 70 años, encargado de brindar protección internacional, asistencia y soluciones a las personas refugiadas y otras personas de interés y de prevenir y reducir la apátrida. Los interesados en obtener más información sobre las actividades del Día Mundial del Refugiado 2021 en todo el mundo pueden ingresar al siguiente link.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *