Conecta con nosotros

Internacionales

El oficialismo armenio lidera las elecciones parlamentarias anticipadas

Esta votación supone la renovación del Parlamento y un intento de ponerle fin a la pugna entre el premier y la oposición, que hizo eclosión el año pasado tras el acuerdo de alto el fuego con Azerbaiyán en la guerra por la región de Nagorno Karabaj.

El partido Acuerdo Cívico, del primer ministro interino Nikol Pashinian, ganaba las elecciones parlamentarias de este domingo en Armenia, celebradas de manera anticipada, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Acuerdo Cívico reunía 61,47% de los votos, seguido por el bloque Armenia, del expresidente y opositor Robert Kocharian, con 17,58%, cuando se había completado 2,54% del escrutinio, según la CEC.

Detrás seguían Yo Tengo el Honor, con 5,38%; Armenia Próspera, con 5,42 %; el Partido República, con 2,04%, y Armenia Brillante, con 1,26 %, mientras el resto de las candidaturas cosechaba menos de 1%.

La participación en las elecciones se situaba este domingo en 49,4%, informó el jefe de la CEC, Tigrán Mukushián, según la agencia de noticias Sputnik.

Los analistas sostuvieron que era casi imposible predecir los resultados, pues tanto el primer ministro saliente como su rival consiguieron reunir a miles de personas en sendos mítines en los días previos a las elecciones.

La popularidad récord de Pashinian, de 46 años y convertido en jefe de gobierno en 2018 a raíz de la pacífica «Revolución de Terciopelo» contra las élites, se derrumbó después de que Armenia fuera derrotada en la guerra contra Azerbaiyán en 2020.

El partido del primer ministro interino Nikol Pashinian, ganaba las elecciones parlamentarias de este domingo.

El partido del primer ministro interino Nikol Pashinian, ganaba las elecciones parlamentarias de este domingo.

Tras seis semanas de combates que causaron más de 6.500 muertos, Ereván tuvo que ceder territorios que controlaba desde otra guerra en los años 1990 por Nagorno Karabaj, una región secesionista de Azerbaiyán poblada sobre todo por armenios.

Esta derrota generó una crisis política en Armenia, obligando a Pashinian a convocar elecciones legislativas anticipadas con la esperanza de disminuir la tensión y reforzar su legitimidad.

Las reformas llevadas a cabo por el primer ministro no impidieron que muchos de sus antiguos simpatizantes se distanciaran después de la guerra de Nagorno Karabaj y se decantaran por sus adversarios a pesar de sus vínculos con las élites acusadas de haber saqueado el país.

Pashinian obtuvo más de 70% de los votos en las legislativas de 2018 y ahora esperaba alcanzar 60%, pero la única encuesta disponible solo otorgó a su partido 25%, detrás del de Kocharian, con casi 29%.

Además de Kocharian, quien ocupó el cargo entre 1997 y 2008, también se enfrentó al exmandatario Serzh Sargsián, al que sacó del poder y quien fuera presidente o primer ministro entre 2008 y 2018, en lo que es visto como un nuevo enfrentamiento entre la nueva élite y la antigua clase política.

No se descarta una segunda vuelta ya que las fuerzas políticas necesitan formar tras los comicios una mayoría parlamentaria estable (54%), según la agencia Sputnik.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *