Conecta con nosotros

Economía

Frigoríficos recuperados impulsan propuestas para bajar el precio de la carne

Los trabajadores que los gestionan sugieren medidas como permitir que las cooperativas comercialicen carnes, subdividir el Mercado de Liniers para «desacoplar » a los exportadores del consumo intermo y dar incentivos para favorecer el desarrollo del sector.

Una serie de 12 organizaciones cooperativas de trabajadores que gestionan frigoríficos recuperados propusieron una serie de medidas para bajar el precio de la carne, entre ellas dividir en dos el Mercado de Hacienda de Liniers e incrementar el stock de cabezas de ganado.

Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne, ubicada en Máximo Paz, provincia de Buenos Aires, explicó a Télam Radio diferentes propuestas al respecto, incluyendo la de dividir en dos al Mercado de Liniers para “que no haya puja de los exportadores” y “desacoplar” a estos del consumo interno.

Asimismo, el representante de la nueva organización consideró necesario que se derogue una resolución de 2017 «que suspendía a muchas cooperativas autogestionadas de no poder comprar ni vender» carne al quitarles la matrícula de matarife abastecedor, y avanzar hacia poder «ofrecerle al Estado, a los colegios, a los hospitales, a distintos organismos, carne más barata”.

“Nosotros estamos en posibilidades de poder tener otro precio de la carne teniendo la matrícula y pudiendo comercializarla nosotros mismos”, precisó Saavedra.

Por otro lado, evaluó que la industria necesita tener un incentivo para incrementar la oferta para el precio sea más accesible: “lo que estamos viendo es que hace más de 30 años las cabezas de ganado siguen siendo las mismas y la población viene creciendo”.

El precio de la carne ha acumulado un crecimiento interanual de 66,1% promedio a abril según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La recientemente formada “Mesa de Friogríficos Recuperados” representa «1.500 trabajadores y trabajadoras”, y produce alrededor del “5 al 7% de la carne que se faenó en el país el año pasado», señaló Saavedra.

Las propuestas fueron incluidas en un documento que será elevado ante el gobierno y las cámaras empresariales.

Procuran lograr una representación en la mesa de organizaciones con dialogo continuo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presidido por Luis Basterra, con quién tendrán una reunión hoy para analizar la situación del sector y las herramientas disponibles para llegar con mejores precios de la carne a las familias argentinas.

La recientemente formada “Mesa de Friogríficos Recuperados” representa "1.500 trabajadores y trabajadoras”.

La recientemente formada “Mesa de Friogríficos Recuperados” representa «1.500 trabajadores y trabajadoras”.

A su vez, de acuerdo con declaraciones a Télam de Eduardo Murúa, titular de la Dirección de Empresas Recuperadas, la mesa también se reunirá con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) a fin de abordar la agenda de trabajo del sector.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *