Conecta con nosotros

Internacionales

La fiscalía francesa pidió cinco años de cárcel para el exlíder etarra Josu Ternera

«El encausado continúa teniendo una posición ambigua, manifestando excusas al mismo tiempo que hay una cuasi imposibilidad de reconocimiento de que los hechos cometidos por ETA son hechos terroristas», aseveró el fallo del tribunal francés.

a fiscalía de Francia pidió este miércoles cinco años de cárcel para el exlíder de la extinta organización separatista vasca (ETA) Josu Ternera, juzgado en París por presunto terrorismo.

La condena de ocho años de cárcel que fue pronunciada en 2017 en un primer juicio celebrado en ausencia de Ternera, que por entonces estaba prófugo, parece ahora «excesiva», destacó la fiscalía en sus alegatos.

Sin embargo, «el encausado continúa teniendo una posición ambigua, manifestando excusas al mismo tiempo que hay una cuasi imposibilidad de reconocimiento de que los hechos cometidos por ETA son hechos terroristas», añadió.

Por ello requirió cinco años de condena, aunque con una entrada en la cárcel diferida, la inscripción de Ternera en un fichero de autores de delitos terroristas y la prohibición de pisar suelo francés tras cumplir su pena.

En la segunda jornada de su juicio en París, Ternera sostuvo que lamentaba las «pérdidas irreversibles» en «ambos lados», consignó la agencia de noticias AFP.

«Creo que el fin de la lucha armada», anunciado en 2011, «llegó demasiado tarde», declaró Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su verdadero nombre, ante el tribunal correccional de París.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *