Conecta con nosotros

Sociedad

La UE, Reino Unido y Japón tienen reservas sobre liberar patentes de vacunas anti Covid-19

Sudáfrica e India encabezan una campaña para liberar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus, con el fin de que cada país pueda producir dosis.

La Unión Europea (UE), el Reino Unido y Japón, entre otros, mantuvieron sus reservas ante la Organización Mundial del Comercio sobre un posible levantamiento de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, lo informó hoy una fuente de la OMC.

Las propuestas para iniciar discusiones basadas en textos precisos que permitan renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la Covid-19 han sido bien acogidas durante una reunión informal de la OMC, informó la agencia de noticias AFP.

Empero, varios Estados miembros «siguieron expresando sus dudas sobre la conveniencia de entablar negociaciones y pidieron más tiempo» para analizar las propuestas, precisó la fuente citada por AFP.

Se trata de los países de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Japón, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Taiwán.

Sudáfrica e India encabezan una campaña para liberar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus, con el fin de que cada país pueda producir dosis.

Estos dos países presentaron una propuesta revisada que recibió oportunamente el apoyo de 63 Estados miembros en la OMC, agregó AFP.

Además de levantar las patentes, esta propuesta quiere extender lo propio a los tratamientos, pruebas diagnósticas, aparatos médicos y equipos de protección, así como al material y componentes necesarios para la fabricación de vacunas.

Esta exención de los derechos intelectuales duraría al menos tres años y luego el Consejo general de la OMC podría decidir prolongarlo si fuera necesario, según el texto de la propuesta.

Sin embargo, hay discrepancias sobre si la protección de los derechos de propiedad intelectual impide luchar eficazmente contra la pandemia de Covid-19 y en qué medida lo dificulta, añade AFP .

Y también sobre el uso y posible mejora de las flexibilidades ya existentes en el acuerdo sobre el Aspecto de la Propiedad Intelectual relativos al Comercio de la OMC, conocido por sus siglas ADPIC.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *