Conecta con nosotros

Internacionales

Las próximas elecciones en el mundo

En Europa se celebrarán parlamentarias en Bulgaria y Moldavia junto a un referéndum en Eslovenia; en América se realizarán las primarias presidenciales chilenas y una consulta popular en México; en África habrá presidenciales en Zambia y Santo Tomé y Príncipe; y en Asia comicios regionales en Japón y referendos en Taiwán.

Por José Carlos Marino

 

 

Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo en el mundo durante los meses de julio y agosto de 2021 son las siguientes:

Domingos 4 y 18 de julio

 

Regionales en JAPÓN

A días de celebrarse los juegos Olímpicos, en la prefectura de Tokio habrá elecciones para renovar por completo su Asamblea regional de 127 miembros, la regionalista Asociación de Ciudadanos Metropolitanos Primero es la actual fuerza principal, seguida por los tradicionales Liberal Demócratas que gobiernan Japón, los conservadores de Komeito, los comunistas, el Partido Democrático Constitucional y el liberal Innovación. En tanto, el 18 tras dos décadas de gobierno del veterano Toshizo Ido se renueva la gobernación de la prefectura de Hiogo.

Domingo 11

 

Parlamentarias en MOLDAVIA

 

Igor Dodon, expresidente y uno de los candidatos del PSRM para estas elecciones

Igor Dodon, expresidente y uno de los candidatos del PSRM para estas elecciones

Los moldavos renovarán las 101 bancas del Parlamento, entre las principales fuerzas se destacan: el Partido Socialista de la República Moldava (PSRM) que postula a dos expresidentes Vladimir Voronin e Igor Dodon; el Partido Acción y Solidaridad (PAS) con Igor Grosu, la Plataforma Dignidad y Verdad (PPDA) con el exministro Andrei Nastase; el expremier Pavel Filip del Partido Democrático Moldavo (PDM), Ilan Shor del partido SOR y Andrian Candu de Pro Moldova.

Referéndum en ESLOVENIA

Se llevará a cabo un referéndum para permitir a los eslovenos votar una enmienda a la ley que protege las zonas acuáticas y costeras. ¿Aprueban la nueva ley de aguas?, consiste en una iniciativa popular derogatoria contra un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional para enmendar los elementos de la ley de aguas existente que protegen las zonas acuáticas, acuíferas y costeras.

Parlamentarias en BULGARIA

Tras las elecciones de abril, las fuerzas políticas búlgaras no llegaron a un acuerdo de mayoría, por lo que se convocaron nuevas elecciones para renovar la Asamblea Nacional de 240 miembros donde el primer ministro hasta el mes de mayo, Boyko Borisov, buscará volver a liderar el Gobierno con el apoyo del partido conservador Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB-SDS), que en el último comicio fue primera fuerza con 75 bancas.

El ex primer ministro, Boyko Borisov, vuelve a ser candidato de GERB

El ex primer ministro, Boyko Borisov, vuelve a ser candidato de GERB

Entre los otros candidatos se destacan Stanislav Trifonov, la sorpresa en abril que quedó en segundo lugar con 51 bancas del partido de reciente creación Existe Tal Pueblo (ITN), Korneliya Ninova del Partido Socialista Búlgaro (BSP), Mustafa Karadaya del proturco Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS), Atanas Atanasov del centrista Bulgaria Democrática (DB) y Maya Manolova del populista ¡Ponerse de Pie, Mafia fuera! (ISVM).

Domingo 18

 

Presidenciales en SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

En estas islas africanas se define jefe de Estado, el presidente Evaristo Carvalho no se postuló a la reelección pero por su partido se postula al exministro Carlos Vila Nova de la Acción Democrática Independiente (ADI), también se destacan el ex primer ministro Guilherme Posser da Costa del Movimiento por la Liberación de Santo Tomé y Príncipe – Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD), Delfim das Neves del Partido de Convergencia Democrática (PCD) y Carlos Neves de la Union MDFM-UDD. En caso de haber segunda vuelta se realizaría el domingo 8 de agosto.

Primarias presidenciales en CHILE

Solo dos coaliciones participarán del proceso de primarias, el resto irá directo a la elección general. La oficialista y liberal “Chile Vamos” define su interna entre el alcalde de Las Condes y varias veces exministro, Joaquín Lavín, de la Unión Democrática Independiente (UDI), Mario Desbordes de Renovación Nacional, Ignacio Briones de Evolución Política (Evópolis) y Sebatián Sichel que se presenta como independiente.

La coalición oficialista Chile Vamos y la unión del Frente Amplio con el PC definen sus candidatos presidenciales

La coalición oficialista Chile Vamos y la unión del Frente Amplio con el PC definen sus candidatos presidenciales

La otra coalición con primarias es “Apruebo Dignidad” que suma al Frente Amplio y Chile Digno (Partido Comunista y aliados). El precandidato y actual diputado, Gabriel Boric, del partido Convergencia Social recibió también el apoyo de Revolución Democrática y Comunes. Mientras que el alcalde de la comuna Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista de Chile recibe además el apoyo del Partido Igualdad.

Domingo 1 de agosto

 

Consulta Popular en MÉXICO

La consulta mexicana impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, trata basicamente sobre el posible enjuiciamiento de varios expresidentes, se votará por Sí o No a la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Jueves 12 de agosto

 

Presidenciales y legislativas en ZAMBIA

El actual mandatario, Edgar Lungu, busca la reelección con el apoyo del Frente Patriótico que también pone en juego su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 167 miembros. El principal rival del oficialismo será Hakainde Hichilema del Partido Unidad para el Desarrollo Nacional, la actual segunda fuerza legislativa.

Sábado 28 de agosto

 

Referéndums en Taiwán (República de China)

 

El gobierno taiwanés organizó varios referendos a la vez

El gobierno taiwanés organizó varios referendos a la vez

En la misma fecha se celebrará un cuádruple referendo con cuatro preguntas: la primera tiene que ver sobre la construcción de una planta de gas natural pero que es criticada por ambientalistas porque pueden dañar los arrecifes, la segunda es para facilitar la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos, el tercero tiene que ver con la apertura de una cuarta planta nuclear en la isla y el cuarto punto es sobre volver a realizar los referendos en la misma fecha de las elecciones generales para aumentar la participación ciudadana.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *