Conecta con nosotros

Tucumán

Llegaron 13.800 dosis de Sputnik V del primer componente a la provincia

Esta mañana el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo en el depósito central del Siprosa para recepcionar junto al equipo sanitario del lugar las dosis que permitirá continuar con el plan integral de vacunación.

 

“Nos reuniremos con la ministra y el Comité de Inmunizaciones para decidir a qué grupo estará destinado. Hoy estamos vacunando de forma masiva a todas las personas que tienen entre 45 y 50 años y por supuesto parte de estas que llegaron serán destinadas a otros grupos etarios”, explicó Medina Ruiz.

 

Además, sostuvo que prácticamente están vacunadas todas las personas de 60 años o más, pacientes con diabetes tipo 1, trasplantados, aquellos con comorbilidades, síndrome de down, con insuficiencia renal, los residentes que viven en geriátricos, entre otros. “Hay una gran parte de la población vulnerable que ya está vacunada. Ahora estamos avanzando en la comunidad que tiene riesgo o no con respecto a los de 45 años para arriba. Eso habla de un avance importante en la inmunización de la población”, expresó, al tiempo que indicó que, con respecto a la vulnerabilidad y a las personas expuestas, como el personal de salud, docente y demás, hay un alto porcentaje inmunizado. “Creemos que estamos avanzando con respecto a la llegada de vacunas. Esta semana llegaron varias dosis, lo que nos permitió avanzar en la campaña de vacunación”, agregó.

 

En la oportunidad, el funcionario resaltó que la situación epidemiológica es compleja y crítica en el país. “Nosotros creemos que estamos en uno de los peores momentos desde que comenzó la pandemia, quizás el año pasado tuvimos estas cifras de contagios diarios, pero fueron pocos días. Hoy estamos viendo que hemos llegado prácticamente a la misma cantidad de pacientes por día que el año pasado, pero se está sosteniendo en los días y esto pone en tensión al sistema de salud”, consideró.

 

En este sentido, explicó que la ocupación de camas críticas es muy alta, por encima del 85 por ciento, y que al menos el 5 por ciento de las personas que se contagia requiere terapia intensiva y el 2 por ciento de esas personas pueden fallecer. “Si llevamos esa proporción de al menos 1.000 casos por día, sabemos que hay 50 personas que pueden recurrir a nuestras terapias y 20 pueden fallecer, por lo que buscamos bajar esa proporción”, finalizó.

 

Galería de fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Salud Pública Tucumán

 

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.