Conecta con nosotros

Internacionales

Los países toman medidas de urgencia ante la nueva cepa de coronavirus Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la cepa, anteriormente denominada B.1.1.529, como una «variante preocupante».

Cada vez son más los países que toman medidas de urgencia ante la nueva cepa de coronarivus Ómicron, detectada por primera vez este mes en Botsuana (África).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció este viernes la variante, anteriormente denominada B.1.1.529, como una «variante preocupante», dando prioridad a su seguimiento y a su investigación a escala mundial.

En cuanto a las peculiaridades de Ómicron, de momento se sabe que presenta una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S). Algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

  • 26 nov 2021

    23:17 GMT

    El servicio sanitario de Países Bajos notificó este viernes que al menos 15 pasajeros de un total aproximado de 600 llegados esta misma jornada al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en dos vuelos de Sudáfrica dieron positivo por coronavirus.

    Asimismo, 95 personas dieron negativo, mientras el resto espera sus resultados, por lo que el número de infectados podría aumentar, informa BNO News.

    De momento, se desconoce si los positivos se contagiaron con la nueva variante Ómicron.

  • 22:04 GMT

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió posponer su cumbre ministerial por temores ante la nueva variante Ómicron del coronavirus, informa Reuters.

    El encuentro debía celebrarse la próxima semana en Ginebra (Suiza).

  • 21:59 GMT

    La Agencia de Salud de la Unión Europea advirtió este viernes que el riesgo de que la nueva variante Ómicron se propague por el continente es «de alto a muy alto», reporta AFP.

  • 21:58 GMT

    Las autoridades de Egipto han decidido suspender la conexión aérea con Sudáfrica ante el surgimiento de la nueva variante Ómicron del coronavirus, según la agencia estatal MENA, citada por Reuters.

  • 21:52 GMT

    La Bolsa de Valores de São Paulo, conocida también como B3, cayó esta jornada en 3,39 %, situándose su índice Ibovespa en 102.224 puntos, según se desprende de los datos preliminares.

    La caída se produce en medio de los temores ante la nueva cepa del coronavirus Ómicron.

  • 21:33 GMT

    La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este viernes que está avanzando tres líneas de defensa con el desarrollo de dosis de refuerzo para combatir mutaciones.

    En particular, la empresa aseguró que ya estudia dos «candidatos de refuerzo multivalentes» que fueron elaborados para «anticipar mutaciones como las que han surgido en la variante Ómicron».

    Asimismo, Moderna asegura que avanza rápidamente en la elaboración de un «candidato de refuerzo específico» contra Ómicron.

  • 21:29 GMT

    La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó este viernes que el Gobierno planea establecer un pase sanitario para eventos masivos, así como posponer la reanudación de los vuelos directos a África ante las noticias sobre la propagación de la nueva variante Ómicron.

  • 20:58 GMT

    El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su Administración no está considerando ampliar la vacunación obligatoria tras el descubrimiento de la nueva cepa del coronavirus en Sudáfrica.

    «No sabemos mucho sobre la variante, salvo que es muy preocupante. He decidido que vamos a ser cautelosos», dijo el mandatario ante los periodistas, reporta Reuters.

  • 20:48 GMT

    Todos los viajeros que lleguen desde Sudáfrica al Aeropuerto Internacional de Schiphol, en Ámsterdam, tendrán que hacerse una prueba de covid-19, informa ANP. En caso de resultado positivo, el pasajero tendrá que someterse a una cuarentena.

    Este viernes cientos de pasajeros tuvieron que esperar varias horas en los aviones y en las instalaciones del aeropuerto tras su llegada desde dicho país africano en medio de las preocupaciones por la nueva variante Ómicron del coronavirus.

  • 20:10 GMT

    La farmacéutica BioNTech comunicó este viernes que espera obtener más datos sobre la nueva variante Ómicron de coronavirus para determinar si su vacuna, elaborada en colaboración con Pfizer, necesita ser actualizada o no.

    Ambos fabricantes aseguraron que en 100 días podrían tener listo dicho fármaco actualizado, informa Reuters.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *