Conecta con nosotros

Economía

Los salarios crecieron 4,8% en junio, pero quedaron por debajo de la inflación

El Indec informó esta tarde que el índice de salarios de junio arrojó una suba del 4,8% que igual quedó por debajo de la inflación del período que había sido del 5,3%, por lo que para los próximos meses la dinámica podría ser similar ya que en ese mes comenzó un proceso de fuerte aceleración de precios.

En el acumulado de los primeros seis meses del año también hubo una merma. El indicador del organismo estadístico acumuló un avance del 34,2%, que está por debajo del 36,2% que marcó el IPC en el mismo lapso. El dato es el promedio de las variaciones de 36% en el sector privado, 35,2% en el sector público y de 27,9% en el sector privado no registrado.

En tanto, la variación interanual sí fue positiva, ya que arrojó un alza del 67,7% contra una inflación que en los últimos 12 meses marcó 64%. Allí se encuentran los aumentos de 68,3% en el sector privado registrado, 72,6% en el sector público y 58% en el sector “informal”, que sí tuvo una pérdida en términos reales. Los estatales quedaron muy por encima de la inflación.

Las perspectivas para todo el 2022 no son positivas, el IPC de julio estará arriba del 7% y la de agosto también será muy alta. En el Ministerio de Economía apuestan a que los salarios “empaten” este año, en contraste con las intenciones previas a la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

La erosión del poder adquisitivo ya tuvo impacto en el consumo y el Gobierno reconoce que espera una desaceleración de la actividad económica a partir del segundo semestre.

 

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.