Conecta con nosotros

Tucumán

Anuncian la vacunación para docentes del nivel primario y secundario en Tucumán

Foto: Ministerio de Salud Pública Tucumán

Así lo confirmó hoy la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en conferencia con la prensa. Cómo continuará el calendario de inmunización para el Sistema de Educación de la provincia.

“Estamos en el depósito central de Vacunación, acompañada por el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, porque estamos recibiendo vacunas destinadas a los docentes. Son 14124 dosis de Sinopharm. Vamos a empezar a dar los turnos para que a partir del lunes se pueda inocular. Vamos a iniciar la vacunación tanto para docentes del nivel primario y secundario”, dijo al respecto la titular de la cartera sanitaria.
Además, aclaró que esta tanto la primera como segunda dosis de Sinopharm son iguales en sus componentes. Lo mismo sucede con Covishield. Lo que sí, advirtió que aún no llegaron las segundas dosis de Sputnik V, las cuales están esperando para seguir con el calendario de vacunación.
“Si bien tener una primera dosis con la Sputnik tiene hasta un 74 por ciento de desarrollo de anticuerpos, para nosotros ha sido prioridad completar todos los esquemas de vacunación y así lo dice Nación también y vamos a completarlo. Bien tengamos el segundo componente vamos a comunicarlo, y hacer un llamado a toda la gente que está atrasada en el segundo componente de la vacuna”, sostuvo Chahla.
Con respecto al aumento de casos en Tucumán, explicó que se restringieron algunas jurisdicciones con un elevado porcentaje de casos.
“Para nosotros fue muy importante poder trasmitirles a todos los intendentes y delegados comunales y a la comunidad en general, la importancia de la no circulación de las personas y evitar todas las actividades que no sean esenciales. Es fundamental en este momento tan crítico de Argentina, y no ajeno a nuestra provincia, poder disminuir la circulación de las personas. Poder cuidarnos y fortalecer todas las recomendaciones que decimos, ahora más que nunca”, resaltó.
Por este motivo, contó la funcionaria, presentaron hoy la situación de toda la provincia en la reunión de ministros. Se brindó información en detalle sobre cada una de las localidades con sus indicadores.
“El 71 por ciento de los casos está en el Gran San Miguel de Tucumán, mientras que casi el 30 por ciento en el interior. En este contexto es que mandamos las recomendaciones que tomó rápidamente el COE, para poder restringir la circulación entre jurisdicciones. Por otro lado, es necesario que se tomen medidas urgentes dentro de las 24 a 48 horas, para poder disminuir los casos y descomprimir el Sistema de Salud. Tenemos hoy una reunión con el gobernador como todos los días, también habrá una reunión del gobernador con el presidente. Estas recomendaciones vamos a saberlas después de las 18 horas”, señaló.
En tanto, su par, el ministro Lichtmajer, calificó a la inmunización de los maestros como un paso muy importante que dan junto a la ministra de Salud para llevar cuidado a la docencia.
“En este caso estamos hablando de 14 mil dosis que están llegando a la provincia y nos permite abarcar al segundo ciclo del secundario (cuarto, quinto y sexto año); y completar la primaria con cuarto, quinto y sexto grado. Si sumamos ya el total de lo que se había hecho previamente en la etapa 1 y esta etapa dos, cuando se haya completado, vamos a estar superando el 75 por ciento de la docencia”, manifestó.
Agradeció al Sistema de Salud, al presidente de la República Alberto Fernández, al gobernador y la ministra por desplegar toda la logística para la inoculación. Hizo hincapié en cada uno de los enfermeros, enfermeras, y todas las personas que hacen posible que esta vacunación se lleve adelante.
A partir de mañana estarán abiertas las inscripciones para que desde el día lunes empiece efectivamente la vacunación. Los docentes deben inscribirse en la página https://vacunartuc.gob.ar/

Burbujas y nuevas medidas

“Ha sido muy claro el gobernador de la provincia y la ministra de Salud; el sistema educativo se organiza en torno al monitoreo diario permanentemente dividido por localidad y con un nivel de precisión muy alto en cada departamento de Tucumán. El fortalecimiento de los cuidados, el avance de la vacunación y la toma de medidas focalizadas y localizadas, en los casos en que se detectan circunstancias de crecimiento exponencial. En ese sentido, decir que seguimos monitoreando todos los días, actuando donde debemos actuar, pero siempre y hago mías las palabras de la ministra: es muy importante que la sociedad ayude. Aquí hay claramente indicadores que tienen que ver con comportamientos sociales”, comentó el titular de la cartera de Educación.
Y agregó: “La virtualidad no reemplaza a la presencialidad. Lo que hace la virtualidad es mantener el vínculo educativo. Puede ser tecnológica o en modo remoto. Hay distintas formas en que se mantiene el vínculo educativo, aquí la importancia es que esté el vínculo con la escuela presente. Allí se despliegan mecanismos tecnológicos, analógicos, impresos. Muchos chicos hacen la tarea que el docente les da en el cuaderno. Aparte en las localidades se están desplegando los equipos territoriales, contacto directo en territorio con las familias y el Sistema Educativo. Mecanismos, dispositivos y luego acompañamiento en territorio”.
Por último, detalló que cuentan con un centro de monitoreo COVID que se refiere a burbujas. “Tenemos hoy 153 burbujas que están aisladas. En el histórico de casi dos meses y medio, hemos tenido 1430 burbujas recuperadas, de las 1500 aisladas en total, lo cual muestra la importancia de la burbuja como unidad de control de la propagación”, cerró.

Galería de fotos

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Tucumán

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.