Conecta con nosotros

Sociedad

Más de 20 comunas rurales sumarán alumbrado público con tecnología LED

El Gobierno provincial presentó esta mañana en la explanada de Casa de Gobierno el plan de recambio y promoción de luminarias LED  con la entrega de 2.000 artefactos a 23 comunas. El anuncio, que fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, se logró a través de la firma de un convenio que asciende a más de $100.000.000, entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), EDET y la Secretaría de Energía de la Nación.

En los próximos meses se distribuirán 10.000 luminarias entre todas las comunas de la provincia que servirán de punto de partida para proyectar un esquema sostenible en el tiempo que permita seguir avanzando con luminarias eficientes para más seguridad y mejor calidad de vida.

Las comunas beneficiadas hoy fueron: San Pedro de Colalao, Los Puestos, Villa Chicligasta, Manuela Pedraza, Villa Padre Monti, Atahona, Manuel García Fernández, Agua Dulce, Los Pérez, Los Pereira, El Naranjito, Los Bulacios, Medinas, San Javier, El Cadillal, Acheral, Amaicha, El Mollar, Colalao del Valle, San Felipe, El Polear, Yanima y Alto Verde.

Los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior) y Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); el vicepresidente de la legislatura, Regino AmadoMarcelo Caponio; el secretario de Coordinacion de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco; Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo, directivos del Ersept; Fabián Frías, presidente de la Asociación de Trabajadores del Ersept; gerentes de EDET; y los delegados de las 23 comunas.

Jaldo detalló: “hoy comenzamos a hacer realidad uno de los tantos convenios que hemos firmado con el Gobierno nacional, por decisión del presidente, Alberto Fernández y por la gestión de nuestro jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. Un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación para llevar más tecnología en materia energética en el interior profundo de Tucumán”.

En este sentido, el convenio posibilita que las comunas rurales reciban 10 mil luminarias led: “hoy entregamos las primeras 2000 luminarias a 23 comunas. El alumbrado público tiene que ver con urbanizar y mejorar la seguridad de las comunas, para los que viven y transitan estos lugares. Estamos muy contentos de que quienes viven en el interior, tengan acceso a la misma tecnología que los vecinos que viven en San Miguel de Tucumán y muchas otras ciudades importantes de la provincia. Una luminaria de alta tecnología, de mucha luminosidad y que implica un ahorro en energía para el Estado”.

También sostuvo que el Gobierno provincial asistirá a las comunas para que puedan instalar las luminarias con todos los elementos que sean necesarios para la realización de las obras.

Álvaro Simón Padrós declaró: “esta entrega de luminarias está enmarcada en un programa de mejora integral del sistema eléctrico provincial. Meses atrás firmamos un convenio con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para la compra de 10 mil luminarias led de última generación que van a ser distribuidas en los próximos meses en las 93 comunas rurales. Una inversión de $100 millones del Gobierno nacional”.

El Ministro de Desarrollo Productivo dijo que esta inversión traerá como beneficio la disminución de costos del alumbrado público y un mejor servicio para los habitantes de las comunas. A la vez destacó el acompañamiento del Ministerio del Interior.

Acevedo comentó: “esto fue posible a partir del trabajo en equipo del Gobierno provincial. Es un convenio que se suscribió hace un tiempo con Nación, el Ministerio de la Producción y el Ersept, donde se involucraron las 93 comunas”.

También afirmó: “estas 2000 luminarias se entregan, en una primera etapa, a localidades turísticas, y también del Oeste y del Este provincial. En el primer semestre del 2022, las luminarias llegarán a las 93 comunas. Servirá para iluminar los accesos a los pueblos y los caminos”.

Morghenstein detalló: “Tal cual lo dijo el Gobernador, para las 93 comunas, van a salir luminarias. Artefactos que suplen una necesidad muy básica que es la seguridad y que darán más vida a las comunidades del interior”.

Paul Caillou, delegado de Amaicha del Valle, declaró: “Una alegría inmensa. Esto es algo muy necesario, sobre todo para nuestra zona que es turística y ahora que se viene la temporada nos va a beneficiar muchísimo para iluminar los accesos, el casco urbano, zonas aledañas y barrios. La semana que viene estaremos instalando todos estos equipos”.

Jorge Cruz, delegado de El Mollar, sostuvo: “Es un avance importante para la jurisdicción. Son 107 luminarias led que servirán para mejorar la seguridad y reducir el consumo de energía, que es una política de Estado. Estas lámparas vienen a cumplimentar todos estos objetivos gracias a las gestiones del Gobernador y de los ministerios de Desarrollo Productivo e Interior”.

Gustavo Morales, delegado de Colalao del Valle, dijo: “Muy agradecido con el Gobierno de Tucumán porque con estas luminarias led vamos a mejorar la calidad de vida de los colaleños y de localidades aledañas. Permitirá iluminar buena parte del acceso al pueblo como las calles principales”.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *