Conecta con nosotros

Economía

Massa anunciará este martes la segmentación de tarifas de luz, gas y agua

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezará mañana el anuncio de la segmentacion de los subsidios a los servicios de energía, el gas y agua. Según pudo saber El Destape, no habrá cambios respecto a lo ya anunciado sobre las tarifas de gas y luz. En cuanto a las de agua, habrá una reduccción gradual hasta el primer trimestre del 2023 para las propiedades ubicadas en zonas de nivel medio y bajo. Massa hará el anuncio acompañado de la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

En el caso del agua, según pudo averiguar El Destape, el recorte de subsidios en facturas será en distintos tramos, divididos en base a los sectores residenciales altos, medios y bajos y no residenciales. En ese marco, el mes que viene dejarán de cobrar el subsidio los sectores altos y, para mayo de 2023 los sectores residenciales bajos serán los únicos beneficiarios de un subsidio en factura, que alcanzará el 15%.

El esquema que se presentará mañana contempla dos vías de exclusión de las reducciones y quitas de subsidio que son el mantenimiento del beneficio y la tarifa social. En este caso, para 2022 se estima un presupuesto inicial de 950 millones de pesos alcanzando con la tarifa social a los mismos 250.000 hogares previstos originalmente. Asimismo, de manera preliminar, se estima una previsión inicial para el programa de tarifa social en 2023 de 2.300 millones de pesos.

No podrán reclamar el mantenimiento del subsidio los hogares que «sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto» o «sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad».

Desde que asumió, hace dos semanas, el ministro de Economía planteó que uno de sus ejes de gestión será avanzar en la segmentación de las tarifas, que se había prometido desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, pero que recién el mes pasado comenzó a tramitarse. Incluso se había anunciado desde el Gobierno que el anuncio del nuevo régimen tarifario se iba a realizar el viernes pasado, pero, finalmente se pospuso.

Asignación de subsidios para la tarifa del agua

En el caso de AySA, el subsidio es recibido de manera generalizada y homogénea por todos los usuarios del servicio. El régimen tarifario presenta subsidios cruzados progresivos, es decir, que usuarios de mayor capacidad contributiva poseen facturas por encima de la media para compensar facturas por debajo de la media para usuarios de menor capacidad contributiva.

Según detalló la empresa que conduce Galmarini, «son 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intra tarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos».

El esquema de asignación de subsidios para cada segmento será así:

1. Usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas (incluye urbanizaciones cerradas):

‐ Eliminación del subsidio de manera directa desde el 1° de noviembre de 2022

2. Usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como medias:

‐ Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022

‐ Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023

‐ Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023

3. Usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como bajas:

‐ Etapa 1: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022

‐ Etapa 2: Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023

‐ Etapa 3: Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023

4. Usuarios no residenciales:

‐ Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022

‐ Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023

‐ Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023

Tarifa de agua: cómo mantener el subsidio

De acuerdo a lo informado por AySA, aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que no cumplan los requisitos de acceso al programa de tarifa social pero quieran mantener una parte de su factura con subsidio se propone la instrumentación de un “Registro para el mantenimiento del subsidio”.

Dicho registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente al segmento “Bajo” para los usuarios y usuarias residenciales que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

a) Ingresos netos menores a un valor equivalente a DOS (2) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC

b) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

c) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;

d) Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;

e) Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a TRES (3) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC.

No podrán acceder al beneficio de mantenimiento del subsidio los hogares que:

a) Sean propietarios o propietarias de DOS (2) o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o

b) sean propietarios o propietarias de UN (1) vehículo de hasta TRES (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Royón había adelantado este sábado que la tarifa social no sufrirá actualización en la segmentación de precios de energía que se prevé anunciar la semana próxima, y explicó que los sectores de mayor poder adquisitivo recibirán aumentos en tres tramos bimestrales, y «que serán menores al índice de variación salarial».

El esquema tarifario incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático. Con relación a los topes de consumo, los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente para los usuarios de nivel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilowatts no será subsidiado.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.