Conecta con nosotros

Sociedad

Nuevo récord de casos: 41.080 personas fueron reportadas con coronavirus

Los muertos fueron 551, informó el Ministerio de Salud. De esta manera, suman 76.135 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.663.215 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 551 personas murieron y 41.080 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, estimó que «para fines de junio se va a cumplir con el primer hito con 12 millones de vacunados» contra la Covid-19.

Con los fallecimientos y contagios reportados este jueves, suman 76.135 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.663.215 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 6.802 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 76,2% en el país y del 77,5% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 11.633.233, de los cuales 9.0663.128 recibieron una dosis y 2.570.105 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 14.193.954.

De los 3.663.215 contagiados, 3.219.474 recibió el alta y 367.606 son casos confirmados activos.

Las cifras de este jueves

El reporte consignó que fallecieron 319 hombres y 224 mujeres, mientras que 2 personas de la provincia de Buenos Aires, 1 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 1 de Neuquén y 2 de San Juan fueron reportadas sin dato de sexo.

El Ministerio agregó que se realizaron en las últimas 24 horas 121.115 testeos y 13.571.645 desde el inicio del brote.

Infografía.

Infografía.

 

Vacunación

En este contexto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que «de la segunda ola vamos a salir con restricciones y vacunando», y en referencia a la llegada de vacunas al país estimó que «para fines de junio se va a cumplir con el primer hito con 12 millones de vacunados».

Salvarezza aseguró a la FM Futurock: «No es un escenario disparatado pensar en vacunar a la mayoría de la población a fines de año», y remarcó: «La vacuna argentina podría estar en fase 3 a mediados de 2022».

El funcionario nacional adelantó que se «puede aumentar el ritmo de vacunación pero el que llevamos es bueno, son cuatro millones y medio de personas al mes».

En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que «estamos con la expectativa de que lleguen más vacunas de AstraZeneca entre este fin de semana y la próxima semana, que serían más vacunas provenientes de Estados Unidos», explicó.

Sobre la vacuna Sputnik V, su laboratorio desarrollador, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, informó que las personas inmunizadas con las dos dosis contra el coronavirus, en caso de enfermarse «no emiten un virus viable, no son una fuente de peligro para otros» y «tienen un riesgo 14 veces menor» de sufrir la enfermedad en forma severa, según desarrollador de la vacuna.

Los vacunados con dos dosis de Sputnik V no son fuente de contagio

Los vacunados con dos dosis de Sputnik V no son fuente de contagio

Los vacunados, en caso de contagiarse Covid-19 «no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros», dijo Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya durante un congreso, informó Russia Today.

Gushchin aseguró también que «los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, en caso de enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa».

A su vez, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acordaron el suministro de 220 millones de dosis de la Sputnik V, que se concretará una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice su uso.

Panorama mundial

En tanto, en la región, Médicos de Uruguay llamaron al Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou a adoptar confinamientos ante la gravísima situación por el coronavirus, luego de que el país registrara un récord de más de 4.500 casos en un día.

Además de reportar la cifra sin precedentes de 4.586 positivos en las 24 horas previas, Uruguay se mantiene como el país con la cifra relativa más alta de fallecimientos en las últimas dos semanas, tras sumar 49 muertos.

Con 22,2 muertes cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Uruguay lidera el ránking mundial de fallecimientos por Covid-19, seguido por Paraguay y la Argentina, de acuerdo a las cifras oficiales, informó la agencia de noticias AFP.

Por su lado, el laboratorio oficial brasileño Fiocruz alertó sobre un recrudecimiento de la pandemia durante junio y julio a raíz de que actualmente se puede repetir el colapso sanitario de febrero, marzo y abril, debido a que 20 capitales están con más de 80% de ocupación hospitalaria.

Así lo afirma el informe Observatorio Covid-19 de la Fundación Oswaldo Cruz, dependiente del Ministerio de Salud, cuyos científicos alertaron sobre el aumento de contagios durante mayo tras la flexibilización de las cuarentenas.

«Se prevé que en las próximas dos semanas aumente a 2.000 ó 2.300 muertos diarios debido al aumento de los contagios», aseguró el informe oficial, que pide el cese de aglomeraciones, revisar las flexibilizaciones de cuarentenas y la lógica para levantarlas y acudir rápidamente a instalar más equipamientos de terapia intensiva para pacientes con Covid.

Perú, en la recta final del balotaje presidencial del 6 de junio, anunció que se extiende por un mes el estado de emergencia que rige desde hace 14 meses para frenar los contagios de coronavirus, o sea del 31 de mayo al mes próximo, según el diario oficial El Peruano.

Mientras, en Europa, el Gobierno británico admitió que la expansión de la variante de coronavirus detectada por primera vez en India podría retrasar el plan original de levantar restricciones en junio próximo y rechazó acusaciones de un exasesor de pésima gestión de la pandemia.

«Es posible que debamos esperar», dijo el primer ministro Boris Johnson, aunque aclaró que por ahora los datos no muestran que sea necesario «desviarse de la hoja de ruta» para salir de confinamiento decretado a mediados de diciembre pasado.

Sobre la variante india, para contener un brote de la misma, Australia impuso un confinamiento de emergencia de al menos siete días para los más de cinco millones de habitantes de Melbourne, su segunda ciudad más poblada, y el resto del estado de Victoria.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *