Conecta con nosotros

Economía

Organismos multilaterales pidieron al G20 eliminar barreras en la distribución de vacunas

El Banco Mundial, el FMI, la OMC y la OMS instaron a los países miembros del G20 a adoptar una serie de medidas «inmediatas» para nivelar la lucha contra el coronavirus en países en desarrollo y desarrollados y que al menos el 40% de la población de todos los territorios esté vacuna a fines de 2021.

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidieron a los países del Grupo de los 20 (G20) que se eliminen trabas, barreras y que aumente la distribución y el financiamiento, para que los países en desarrollo puedan acceder a las vacunas contra el coronavirus.

En una declaración conjunta, los organismos multilaterales marcaron al G20 cuatro puntos destinados a mejorar la llegada de las vacunas a las naciones en desarrollo.

Los organismos constituyeron un Grupo de Trabajo sobre Vacunas Covid-19, Terapéutica y Diagnóstico para el Desarrollo reclamaron al G-20, «como paso urgente, que adopten el objetivo de al menos, alcanzar que todos los países cuenten al menos con el 40 por ciento de la población vacunada, para fines de 2021, y de al menos el 60 por ciento para la primera mitad de 2022″.

Al mismo tiempo, reclamaron que se compartan «más vacunas dosis ahora, asegurando que al menos mil millones de dosis se compartan con los países en desarrollo en 2021 comenzando de inmediato», precisó un comunicado conjunto de los organismos multilaterales.

Más adelante, pidieron al G-20 «proporcionar financiamiento, incluidas subvenciones y financiamiento en condiciones concesionarias, para cerrar las brechas residuales, incluido el ACT-Accelerator».

También solicitan eliminar todas las barreras a la exportación de insumos y vacunas terminadas,

También solicitan eliminar todas las barreras a la exportación de insumos y vacunas terminadas,

El Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT) es una colaboración global, entre instituciones internacionales multilaterales y privadas que buscan acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas.

Todas esas organizaciones han unido fuerzas para acelerar el fin de la pandemia apoyando el desarrollo y la distribución equitativa de las pruebas, tratamientos y vacunas que el mundo necesita para reducir la mortalidad y las enfermedades graves, restableciendo la plena actividad social y económica a nivel mundial a corto plazo, y facilitando el control de alto nivel de la enfermedad Covid-19 a mediano plazo.

Finalmente, el Grupo de Trabajo pidió al G-20 «eliminar todas las barreras a la exportación de insumos y vacunas terminadas, y otras barreras a las operaciones de la cadena de suministro».

En su declaración, destacan que «dado que muchos países están luchando con nuevas variantes y una tercera ola de infecciones, acelerar el acceso a las vacunas se vuelve aún más crítico para poner fin a la pandemia en todas partes y lograr un crecimiento de base amplia».

Más adelante, remarcan que están «profundamente preocupados por las limitadas vacunas, terapias, diagnósticos y apoyo para las entregas disponibles para los países en desarrollo. Se necesitan acciones urgentes ahora para detener el creciente número de víctimas humanas debido a la pandemia y para detener una mayor divergencia en la recuperación económica entre las economías avanzadas y el resto».

"Se necesitan acciones urgentes para detener una mayor divergencia en la recuperación económica entre las economías avanzadas y el resto".

«Se necesitan acciones urgentes para detener una mayor divergencia en la recuperación económica entre las economías avanzadas y el resto».

Luego señalaron que se ha «formado un Grupo de Trabajo, como una sala de guerra para ayudar a rastrear, coordinar y promover la entrega de herramientas de salud a los países en desarrollo y para movilizar a las partes interesadas y líderes nacionales relevantes para eliminar los obstáculos críticos, en apoyo de las prioridades establecidas. por el Grupo del Banco Mundial, el FMI, la OMS y la OMC, incluidas las declaraciones conjuntas del 1 y 3 de junio , y en la propuesta de 50.000 millones de dólares del personal técnico del FMI».

Finalmente, para mejorar la transparencia, se acordó «recopilar datos sobre solicitudes de dosis (por tipo y cantidad), contratos, entregas (incluso a través de donaciones) y despliegues de vacunas en países de ingresos bajos y medianos, y ponerlos a disposición como parte de un panel de control compartido a nivel de país».

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *