Conecta con nosotros

Sociedad

Prefectura recomendó a los deportistas y navegantes que no se acerquen a las ballenas

La recomendación abarca a las actividades náutico-deportivas como buceo, kitesurf, windsurf, kayakismo y remo quienes deben tener en cuenta que los cetáceos se encuentran en su hábitat natural.

La delegación Puerto Madryn de la Prefectura Naval Argentina recomendó a quienes realizan actividades náuticas en los golfos de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, que «mantengan una distancia prudencial no menor a los 100 metros de las ballenas, respetando las distintas zonas de navegación».

La recomendación abarca a «las actividades náutico-deportivas como buceo, kitesurf, windsurf, kayakismo y remo, quienes deben tener en cuenta que los cetáceos se encuentran en su hábitat natural en el cual deben ser respetados».

«Esta recomendación se repite todo los años y no tiene que ver con el video que se difundió recientemente»

En el caso de la navegación de embarcaciones impulsadas por motores, la prefectura exige «mantener la velocidad prudencial necesaria para navegar en la zona por debajo de los 10 nudos y adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones y aproximaciones a ejemplares de ballenas durante la temporada de mayor presencia en el Golfo Nuevo».

Las autoridades locales de Prefectura consultadas aclararon que «esta recomendación se repite todo los años y no tiene que ver con el video que se difundió recientemente», en referencia al registro que obtuvo el realizador Maxi Jonas.

El colaborador de la agencia de noticias Télam, logró impactantes imágenes en aguas del Golfo Nuevo en momentos que dos surfistas navegaban a metros de un par de ejemplares, uno de los cuales toca suavemente la tabla.

Según estima el Instituto de Conservación de Ballenas, «más de 1000 ballenas francas llegan cada año, provenientes de sus áreas de alimentación, a las costas del Área Natural Protegida Península Valdés, en la provincia de Chubut».

Y gran parte de esa población permanece en el Golfo Nuevo, frente a Puerto Madryn, explicaron.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *