Conecta con nosotros

Cultura

Primera Mención para dos artistas tucumanos

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: la obra titulada «NIKITA» ha sido galrdonada con la 1° Mención en el concurso de Letras 2021 en el género ‘Novela Gráfica’. Con guión del escritor y periodista Guillermo Monti, actualmente redactor del diario La Gaceta, y los dibujos de José María Delgado (Sejo), dibujante y diseñador de El Cooperativo de Noticias.

El concurso es organizado por el Fondo Nacional de las Artes y se presenta en diversos géneros. En este caso, el género Novela Gráfica premió a las siguientes obras y a los siguientes artistas:  El Primer Premio fue para Iñaki Echeverría y Enrique Mosconi. El Segundo Premio fue para Lucía Natalia Martínez Mayer. Primera Mención para Guillermo Monti y José María Delgado (Sejo). Segunda Mención para María Victoria Monté y Juan Pablo Figuerero, y la Tercera Mención fue para Nicolás Agustín Lepka.

 

Con quince ganadores y catorce menciones para cinco categorías, culminó el Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes, edición 2021. El escritor marplatense Sebastián Chilano obtuvo el segundo premio en la categoría No ficción, por su obra “Este libro es el mar”.

En memoria de su centenario en 2020, el Primer Premio de Poesía fue dedicado a Olga Orozco. “Paraje”, del salteño Carlos J. Aldazábal, es la obra ganadora, premiada con 180 mil pesos. El segundo corresponde a Marcelo Daniel Díaz (Córdoba) por “Oscura llamarada de otro resplandor” quien será premiado con 150 mil pesos. Ana Lucía Cagnoni (Buenos Aires) obtuvo el tercer lugar y recibirá 100 mil pesos por “Media y extrema razón”. Los montos asignados a cada premio se mantienen en todas las categorías.

El jurado de esta categoría, integrado por Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino, decidió otorgar cuatro menciones para Estela Rosa Zanlungo (Buenos Aires), Daira Tais Sukni Campos, Julio Roberto Srur y Andrea Gabriela Rakovstky (CABA).

En Novela, el jurado integrado por María Gainza, Aníbal Jarkowsky y Gustavo Ferreyra le otorgó el primer premio a “Los mejores cementerios del Planeta Tierra” de Mirko Barreiro (CABA). El segundo lugar le correspondió a Martina Antognini (CABA) por la novela “El pájaro de leche y sangre” y el tercer lugar se le asignó aFreddy Enrich García (CABA) por “Gott”. Asimismo, la obra“Marejada feliz” de Carlos Rafael Ávila Leandro (CABA) recibió una mención.

Sonia Budassi (Buenos Aires) resultó ser la ganadora del Primer Premio de Cuentos con “Animales de compañía”. El jurado integrado por Agustina Bazterrica, Mariana Travacio y Gustavo Nielsen eligió en segundo lugar a Matías Javier Alinovi (CABA) por “La paradoja de los gemelos y otros cuentos” y a Diego Abel Rodríguez (Neuquén) por “La forma del amor” en el tercero. Andrés Buchbinder (CABA), en tanto, recibió una mención por “Más lejos que nunca” y Gabriela Larralde (CABA) otra por “El plan”.

El FNA decidió incluir por primera vez en este Concurso la categoría Novela Gráfica. “Longevos” de José Ignacio Echeverría (Buenos Aires) resultó la obra ganadora seguida por “Enrique Mosconi. Una biografía. Un país” de Alejandro Higinio Aguado (Chubut) y “Lo mejor que tenemos” de Lucía Natalia Martínez Mayer (CABA). Se entregaron tres menciones a José María del Valle Delgado y Guillermo Ernesto Monti (Tucumán); María Victoria Monté y Juan Pablo Figuerero (CABA); Nicolás Agustín Lepka (Córdoba). El jurado fue conformado por Lauri Fernandez, Sole Otero y Lucas Nine.

Julián Varsavsky (Buenos Aires) resultó el ganador del Primer Premio de No Ficción por “Viaje a los paisajes invisibles” seguido por Néstor Sebastián Chilano (Buenos Aires), autor de “Este libro es el mar” y Matías Hernán Raia y José Agustín Conde de Boeck (CABA) que presentaron la obra “Vida, obra y milagros de Marcelo Fox”. Asimismo, los jurados de esta categoría, Judith Podlubne, Elvio Gandolfo y Eugenia Almeida, otorgaron menciones para las obras de Franca Beatriz Maccioni (Córdoba), Rafael Gerardo Arce (Santa Fe), Rafael Pasman (Buenos Aires) y Pablo Dacal (CABA).

Hay en cada una de estos relatos inéditos la expresión de autores y autoras potentes, capaces de producir obra aún en estos tiempos difíciles que nos toca vivir.

Nikita: La Obra de los artistas tucumanos

Nikita es un ex espía del KGB. En los últimos años de la guerra fría es trasladado a un recóndito destino de Sudamérica. Allí forma una familia y conduce un taxi. A raíz de una falla en el sistema, sigue cobrando la nómina como agente activo de los antiguos servicios secretos soviéticos.

¿Qué hace un antiguo agente de la KGBen una remota provincia del norte argentino? ¿Quién es realmente Nikita Kalashnikov, el devoto admirador de Diego Maradona que maneja un taxi mientras carga con el secreto de un pasado sorprendente? ¿Y qué lazos lo unen con Vladimir Putin? Las preguntas se acumulan y las respuestas están celosamente guardadas en “Nuestro hombre en Tucumán”, un thriller que mezcla política, acción, intrigas familiares, espionaje, definiciones cargadas de sabiduría futbolística, mujeres empoderadas y un desenlace digno de las mejores historias de Tom Clancy y René Goscinny.

A Nikita, el agente dormido en esa tierra tan lejana de la madre patria rusa, lo despierta el llamado del deber. Una cumbre secreta reunirá en Tucumán a los líderes más poderosos del mundo y una conspiración en marcha podría generar una catástrofe. A Nikita lo aguarda una doble misión: desbaratar esos malévolos planes y, a la vez, contener a los integrantes de su disfuncional familia y al pintoresco grupo de amigos que lo rodean.

Pero hay algo más. Un particular episodio que Nikita jamás ha revelado: la célebre carrera de osos por los helados bosques soviéticos, en la que derrotó al campeón Putin y selló su destino. Los flashbacks van y vienen, mientras “Nuestro hombre en Tucumán” avanza hacia un desenlace para el infarto. Hay lealtades y traiciones jugando en los platillos de la balanza. ¿Será Nikita capaz de convertirse en el héroe que siempre soñó? 

 

Los autores

Guillermo Monti: se desempeña como redactor desde 1994 del diario La Gaceta de Tucumán. Además se ha destacado  como escritor de numerosos ensayos y cuentos cortos.

José María del Valle Delgado: más conocido como Sejo, tuvo su paso por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), publicó en diversas revistas de Buenos Aires, Tucumán, Madrid y Barcelona. Publicar en el diario  SIGLO XXI, EL PERIÓDICO (Tucumán), LA RAZÓN (versión satelital desde Tucumán),  LA PRENSA (Buenos Aires), EL TRIBUNO (Tucumán), LA INFORMACIÓN (Madrid), LA GACETA (Tucumán), EL LIBERAL (Santiago del Estero), EL COOPERATIVO…Y las revistas: MANUELA (Buenos Aires), PHOTOSHOP (Barcelona/Varsovia/París/Berlín). BATRACIO AMARILLO (Granada), CAUCE 21 (Murcia), LE POTAGE (Barcelona), LA CLÍNICA DEL DOCTOR CURETA (Buenos Aires), PAPALÚ (Tucumán), FIERRO (Buenos Aires), HISTORIETA REVOLVER (Buenos Aires), AMANIACO (Barcelona). Realizó un corto de animación para Canal Encuentro.  Actualmente (2021): publica 6 páginas para la revista Historieta Revolver(Buenos Aires), y entre 6 y 10 páginas para la revista Amaníacode la ciudad de Barcelona (España). Es parte de la dirección del equipo creativo del Departamento de comunicación de la Fundación Borealen Tucumán-Argentina. ​Obtuvo premios en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Bilbao, Guipúzcoa, Gijón, Murcia. Expuso en: Tucumán, Moscú, La Habana, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Murcia.

 

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *