Conecta con nosotros

Economía

Primera reunión con representantes del sector de la carne para consensuar el plan ganadero

Funcionarios del Gobierno y representantes del sector de la carne vacuna comenzarán este viernes a discutir y consensuar los lineamientos del plan impulsado por el Gobierno para elevar la producción a 5 millones de toneladas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, mantuvieron la primera reunión con representantes de la cadena de producción de carne vacuna para trabajar y consensuar los principales lineamientos del plan ganadero que busca impulsar la actividad.

El encuentro, que se desarrollo de manera virtual, comenzó a las 11.30 y finalizó pasada las 13, consistió en una reunión de carácter preliminar de cara a la semana próxima, cuando las negociaciones serán presenciales y servirán para trabajar en detalle los principales puntos del proyecto oficial.

Kulfas y Bastera estuvieron acompañados por sus principales colaboradores, mientras que por el sector privado participaron representantes de la Mesa de las Carnes, del Consejo Agroindustrial, de la Mesa de Enlace, del Sindicato de la Carne y directivos de cámaras frigoríficas y productores de feedlot.

«Fue más un encuentro preliminar para seguir avanzando en esto, que cuenta con una parte de herramientas por parte de Desarrollo Productivo que ya están casi listas y que faltan pulirlas y ver qué necesita el sector», indicaron a Télam fuentes que participaron en la reunión.

En este sentido, sostuvieron que «la idea de hoy fue enriquecer y fortalecer el documento base sobre el que se está trabajando».

Financiamiento y beneficios fiscales, los principales puntos del plan ganadero.

Financiamiento y beneficios fiscales, los principales puntos del plan ganadero.

Dicho documento, al que accedió Télam, manifiesta ciertas problemáticas del sector, como el estancamiento en el volumen de producción, falta de eficiencia productiva y en el sistema de comercialización, entre otras cuestiones.

En ese marco, el Gobierno propone la creación de una serie de herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.

En la reunión de este viernes, algunos participantes expusieron propuestas «a grosso modo» para alcanzar un mayor peso de faena, así como la necesidad de contar con financiamiento para desarrollar la actividad en zonas desfavorables.

«Otros indicaron que se podrían hacer líneas de financiamiento para compra de maíz e insumos. Se quedó en seguir trabajando», agregó una fuente consultada por Télam.

En la reunión, varios representantes del sector privado volvieron a criticar la reapertura parcial de exportaciones de carne vacuna.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que la entidad no participará de la discusión del plan ganadero mientras continúen las restricciones parciales a las exportaciones de carne.

El planteo de Chemes fue oficializado luego por la entidad en un comunicado de prensa.

«Luego de haberse producido la primera reunión informativa del ‘Plan Ganadero’ propuesto por el Gobierno Nacional, desde CRA anunciamos que dejaremos ese espacio hasta tanto no haya una señal concreta que busque una solución efectiva y sostenida en el tiempo, por lo que comenzar a trabajar con las exportaciones cerradas, constituye una traba insalvable», anunció la entidad.

El titular de otra entidad que conforma la Mesa de Enlace, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo, por su parte, que aceptaron la invitación a la reunión porque «los productores necesitan medidas de largo plazo que ayuden a producir con reglas claras», como «la exportación de carnes abierta para seguir vendiendo nuestros productos en diversos mercados».

Desde el Gobierno señalaron que el tema exportaciones será abordado en una reunión técnica que se realizará en las últimas horas de la tarde de este viernes.

En dicho encuentro también se tratarán los aspectos técnicos de la Resolución Conjunta 5/2021 dictada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, en la cual se oficializó el nuevo esquema exportador de carne bovina.

La norma fija el cupo mensual, máximo y fijo a exportar por cada fábrica o establecimiento habilitado, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2021, en base a las 357.240 toneladas de productos cárnicos exportadas de julio a diciembre de 2020.

El cupo máximo de toneladas a exportar por cada fábrica o establecimiento habilitado durante el período comprendido entre el 23 y el 30 de junio, será equivalente al 25% del total mensual, y podrá ser solicitado hasta el 12 de julio próximo.

Las fábricas o establecimientos habilitados deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), que se imputarán al cupo mensual, máximo y fijo de toneladas a exportar.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *