¿ Qué es usted políticamente? .



Sobre la indiferencia en materia política.//Guillermo Burckwardt

“Ser indiferente es negarse a manifestar una preferencia, mantener con una cosa una relación “ni…ni”, ni favorable ni desfavorable. La indiferencia es el tercer término entre el amor y el odio. Concepto insulso: ¿qué decir de la “indiferencia”, esa especie de punto cero?.

Lo contrario a la indiferencia es el deseo, que alude a una preferencia. El psicoanálisis, teoría del deseo, certifica que el sujeto, en su condición inconsciente, es cualquier cosa menos indiferente. ¿Será lo político (pensado desde el psicoanálisis) el lugar donde no hay que ser indiferente, sino plantear la cuestión de la indiferencia (que no es lo mismo)?

 

Ser indiferente al deseo es algo que está excluido para el sujeto. La “bella indiferencia”, esa histeria de la política, finge dar de baja al Otro de la historia. Sabemos lo duro que es en estos casos el despertar, y lo necesario que es pensar las pesadillas de la historia, aunque sólo sea para intentar, despertarse de ellas”.

“Si bien la “bella indiferencia” y el “alma bella” no son exactamente lo mismo, en ambos casos se trata de esa suerte de desconocimiento, de falta de responsabilidad en relación a las desventuras que le ocurren al sujeto. En el primer caso, se trata de que cuando el Otro decide hacer algo frente a esta demanda de la histérica, se encuentra con que ella responde con indiferencia o incluso desdén desconociendo que fue quien generó esto, casi como diciendo “yo no quería esto”. En el caso del “alma bella”, la histérica se muestra como víctima de agravios o perjudicada por los otros y, tal como en el caso anterior, ella no tiene nada que ver con eso.
¿Qué parte tiene Ud. en esto de lo que se queja?”, una vieja pregunta de Freud,  continúa siendo actual y habría que preguntárselo a más de uno si no para que se produzca un cambio de posición, al menos para que se despierte a esta “bella durmiente” que de bella, no tiene nada.”

0 comentarios para “¿ Qué es usted políticamente? .”

agregar un comentario.

Responder