Conecta con nosotros

Actualidad

Se cumple un nuevo aniversario del feroz ataque a la redacción del diario Tiempo Argentino

FOTO// Tiempo Argentino

En la madrugada del 4 de julio de 2016 una patota dirigida por el empresario Mariano Martínez Rojas tomó el edificio que compartían la redacción del diario y la entonces emisora de FM Radio América.

El ataque comenzó cuando unos 20 matones reclutados por el mencionado Martínez Rojas ingresaron al edificio y expulsaron, mediante la violencia, a las tres personas que oficiaban de guardias. Durante más de dos horas los atacantes destruyeron el lugar, ensañándose especialmente contra la conexiones a Internet con el objetivo de impedir la normal preparación de las noticias y la salida del diario.

El diario cooperativo Tiempo Argentino publicó en aquellos días, una nota revelando el antecedente de los atacantes que habían ingresado y destrozado toda la redacción y desnudando los nexos entre estos agresores y Martín Ocampo, Daniel Angelici, Enrique Nosiglia y el Jefe de la Policía porteña.

Cabe acotar que los atacantes se retiraron escoltados por la policía metropolitana que no intervino en ningún momento.

Esa misma madrugada, los trabajadores del diario se apersonaron en la sede y exigieron a la policía que ingresara al edificio para expulsar a los intrusos, pero el subcomisario a cargo se negó aduciendo que había recibido órdenes de no actuar por parte de la fiscalía.

Los periodistas que asistieron al lugar comprobaron que luego de esa pasividad el grupo de matones se retiró escoltado por la propia fuerza de seguridad policial, razón por la cual denunciaron su complicidad en el ataque.

Tres días después del ataque a la redacción, el presidente Mauricio Macri calificó de «usurpadores» a los trabajadores de la cooperativa que edita el matutino. El mismo día, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires respaldó el accionar de la patota y le renovó la habilitación a una de sus empresas para que siga operando en el área metropolitana.

La noche que no pudieron silenciarlo. Hoy se cumple un nuevo aniversario de aquel feroz ataque. Así lo recuerdan sus integrantes

Historia del diario

El diario Tiempo Argentino fue fundado en la ciudad de Buenos Aires por el grupo editorial encabezado por el empresario Sergio Szpolski (fundador del diario).

Su primer número apareció el 16 de mayo de 2010 en formato de tabloide de 56 páginas color. Como cualquier otra empresa dedicada a la comunicación surgió en formato de papel acompañado por su soporte online, como demandan los tiempos. Tuvieron años de una producción importante, pero a inicios de 2016 el Grupo 23 dejó de pagar sueldos aunque el diario se siguió publicando hasta en febrero de 2016. En enero se había anunciado que un empresario que era desconocido en Buenos Aires, el empresario correntino de eventos Mariano Martínez Rojas, había comprado el diario.

El personal del diario abrió una cuenta bancaria y solicitó aportes económicos a sus lectores para ayudarlo en su continuidad y se realizó un festival artístico para recaudar fondos. Con el apoyo de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA). De las 170 personas que trabajaban, 125 decidieron formar la cooperativa ‘Por más Tiempo» y así el periódico volvió a publicarse el domingo 24 de abril de 2016 con una tirada de 30 mil ejemplares en CABA, gran Buenos Aires y La Plata, manteniendo así gran parte de la estructura editorial.

Foto: Cooperativa de Prensa ‘La Posta del Noroste’

Hasta el día de la fecha, el diario sigue funcionando con formato autogestivo. Además de su edición dominical, la cooperativa edita la Revista T (de tirada trimestral) y el sitio web TiempoAr. Recuperar la redacción fue también defender un medio autogestivo y libre para que hoy siga creciendo.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *