Conecta con nosotros

Economía

Todesca destacó la Ley de Góndolas y Precios Cuidados

La vicejefa de Gabinete puso énfasis en las herramientas que tiene el Estado para contener una inflación que, en el primer cuatrimestre del año alcanzó al 17,6%. Además, mencionó que «mientras haya más competencia, habrá mayor oportunidad»

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, destacó que el Gobierno aplica herramientas como la Ley de Góndolas, el régimen de Precios Cuidados y la suspensión de las exportaciones de carne vacunapara combatir la inflación.

Las declaraciones de Todesca se realizaron esta tarde, luego de finalizado el encuentro del Gabinete Económico que había comenzado en la Quinta de Olivos, minutos antes de las 11 informaron fuentes oficiales.

Durante el encuentro se repasó «la situación de la inflación, de las herramientas que tienen el Estado en esta situación en particular, con un gran aumento de los precios internacionales, y su golpe sobre Argentina», dijo la funcionaria.

En el marco de una inflación que alcanzó al 17,6% en el primer cuatrimestre del año «es importante que sigamos manteniendo el sistema de Precios Cuidados, que las personas lo puedan ver con claridad» cuando van al supermercado, sostuvo.

Junto con este programa, «también se está trabajando en la (aplicación de la) Ley de Góndolas, para que el supermercado no esté ocupado solo por dos o tres grandes empresas, sino que haya productos de las pymes y de la economía popular», agregó.

«Esto lleva tiempo de implementarse pero es un cambio sustantivo porque habrá más oferta, y si hay más oferta, hay más competencia y todos tienen más oportunidades», explicó Todesca.

Con respecto al precio de la carne vacuna y la suspensión de las ventas al exterior, la funcionaria explicó que siguen «discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país, con el mercado interno. Ahí estamos trabajando porque eso afecta muy fuerte en el bolsillo de las familias».

Todesca también ponderó el «aumento importante de los ingresos tributarios» equivalente a un punto del PBI, merced a las modificaciones que se hicieron en la ley de Solidaridad Social, la reactivación productiva y el aporte extraordinario de las grandes fortunas.

Aseguró que "la situación de la inflación, de las herramientas que tienen el Estado en esta situación en particular, con un gran aumento de los precios internacionales, y su golpe sobre Argentina"

Aseguró que «la situación de la inflación, de las herramientas que tienen el Estado en esta situación en particular, con un gran aumento de los precios internacionales, y su golpe sobre Argentina»

A eso también se le sumaron los ingresos extraordinarios por los pagos de derechos de exportación, ante los mejores precios internacionales del sector agropecuario, «que es la contracara del aumento de los precios internacionales», precisó.

Debido a la pandemia «hay un gasto por encima del presupuesto, equivalente a 1,3% del PIB, son más o menos $ 480.000 millones, y este número se va mirando en base a las distintas herramientas que piden el presidente (Alberto Fernández) y el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) para poner en práctica mientras se mantengan las restricciones sanitarias», sostuvo.

«Es el tiempo que necesitamos para que avance la vacunación. Toda esta recaudación extra que tenemos la vamos a usar, y la estamos usando, justamente para esto», afirmó Todesca.

Si bien la reunión de Gabinete económico se realiza todas las semanas, la de tuvo especial relevancia en el marco de las medidas más restrictivas que el Gobierno nacional debió tomar para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, que mostró un crecimiento exponencial de casos y requerimientos de internaciones en terapia intensiva.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de Estado e integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; su par de Trabajo, Claudio Moroni; el de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *