Conecta con nosotros

Internacionales

Votan en California para decidir si destituyen al gobernador

Las boletas presentan dos preguntas: primero, los votantes primero debían responder si querían cesar a Gavin Newson, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.

Los ciudadanos de California acudían este martes a las urnas para decidir si destituyen al gobernador demócrata del más populoso estado de Estados Unidos, Gavin Newson, o le dejan cumplir los 16 meses de mandato que le quedan, en un referendo impulsado por republicanos enojados por las medidas empleadas contra el coronavirus, como el uso de barbijos y las restricciones.

Se esperaba que Newson, de 53 años, exalcalde de San Francisco y quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato y deje sin sustento a 46 rivales, en su mayoría republicanos, que aspiran a sucederlo si es derrotado.

Las urnas de California, quinta economía mundial y donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos, iban a cerrar a las 20 (las 24 en la Argentina), pero muchos electores eligieron votar anticipadamente por correo.

Las boletas presentaban dos preguntas: primero, los votantes primero debían responder si querían cesar a Newson, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.

Si el gobernador obtiene más de 50% de los votos, seguirá en el cargo; en caso contrario, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazará sin importar qué cantidad de votos haya recibido.

Hasta esta tarde, las estadísticas eran favorables a Newson, y el sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo que obtendría 53,7% de los votos, según recogió la agencia de noticias AFP.

El gobernador recibió el respaldo del presidente Joe Biden, quien voló el lunes a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se arriesgan a que asuma un gobernador del estilo del exmandatario Donald Trump.

«Mantienen a Gavin Newson como gobernador o instalan un Donald Trump», sostuvo Biden en un acto en Long Beach, y agregó: «Votar por el no (a la destitución) será proteger a California de Trump. La opción debería ser muy clara».

Por su parte, el gobernador afirmó: «En California el trumpismo todavía está en la elección».

Su principal desafiante era Larry Elder, un exabogado y locutor negro de 69 años que ganó simpatizantes en los círculos ultraconservadores y que siguió la estrategia de Trump en las elecciones de 2020 tras publicar el lunes por la noche una página web en la que denunció fraude y demandó a las autoridades «investigar y mejorar los resultados distorsionados» de la elección.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *