Conecta con nosotros

Política

Alberto Fernández: «El mundo reclama litio como energía y tenemos la oportunidad de brindarlo»

El presidente Alberto Fernández destacó este martes las «enormes posibilidades» económicas y tecnológicas que genera para la Argentina la industrialización del litio, del cual el país posee «la segunda reserva en el mundo» y es considerado por los especialistas como el «oro del siglo XXI», al constituirse en la alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles.

«El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales«, dijo.

Foto Presidencia

(Foto: Presidencia).

Al visitar las obras de la primera planta de baterías de litio en el país, ubicada en La Plata, y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en el partido bonaerense de Berisso, el jefe de Estado señaló que «el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería».

Y sostuvo que «eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio».

«He visto cómo el mundo reclama el litio como energía: tenemos la oportunidad de brindarlo, y nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos», aseveró.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y los titulares de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y el titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, el mandatario recorrió las instalaciones de la planta, levantada con una inversión de siete millones de dólares, que se prevé comenzará a producir en diciembre venidero.

Foto Presidencia

(Foto: Presidencia).

La fábrica, denominada Unilib, se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que se producirá en octubre próximo, y se llevó adelante con la participación financiera del ministerio de Ciencia, de la UNLP, de Y-TEC, así como la colaboración del Conicet.

Esta asociación fue valorada por el Presidente, quien apuntó que «es muy importante para la Argentina que la universidad pública, Y-TEC, Conicet y el MinCyT hayan logrado articular su trabajo para que muy pronto se haga realidad la primera planta nacional de celdas y baterías de litio».

UNILIB SERÁ LA PRIMERA PLANTA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE CELDAS Y BATERÍAS DE ION LITIO DEL PAÍS

UniLiB, emprendimiento impulsado y desarrollado por la empresa de tecnología de YPF Y-TEC, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, será la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio de la Argentina.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó este martes que la obra es «estratégica para el desarrollo tecnológico nacional» y permitirá «generar prototipos a fin de año», luego de acompañar al presidente Alberto Fernández a una visita de Y.Tec y del predio de la Universidad de La Plata donde se construye la fábrica.

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó que en diciembre próximo se pondrá en marcha la producción de «celdas» para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo «desde el salar hasta las baterías», y remarcó que «la obra civil de la planta industrial está terminada«.

La planta, ubicada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica que la UNLP posee en el partido bonaerense de Berisso, ya está en condiciones de recibir el equipamiento tecnológico –proveniente de China- para comenzar a funcionar.

Se prevé que las 70 máquinas arribarán al país en las próximas semanas; y, según estimaciones, la planta estará operativa y comenzará a producir las primeras baterías a fines de 2022.

Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o 50 para colectivos eléctricos.

Su puesta en marcha demandará una inversión total de US$ 7 millones, de los cuales unos 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y producción de materiales y 1 millón corresponde a los laboratorios y planta piloto adquiridos oportunamente por Y-TEC con fondos propios.

En cuanto a recursos humanos, la provincia de Buenos Aires otorgó el subsidio para la capacitación del personal que trabajará en la fábrica: a través de la Escuela de Oficios de la UNLP, se capacitó una primera tanda de operarios -miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet- para la primera fase de puesta en marcha de la planta.

Una vez iniciada la etapa de producción, el proyecto permitirá realizar la transferencia tecnológica a pymes y empresas nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de baterías de litio.

Considerado por los especialistas como el «oro blanco» o el «oro del siglo XXI», el litio sumergido bajo los inmensos salares del norte puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops; y es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta, lo que ubica al país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global; y conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio -cuyos salares concentran 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta-.

Con más de 870 mil hectáreas disponibles para explotación -según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas argentinas de litio se concentran en Catamarca, Salta y Jujuy, donde está entre 10 y 12% de las reservas del mundo.

 

Foto Presidencia

 

Fuente: TELAM

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.