Tucumán
«Las nuevas variantes nos obligan a tener mayores cuidados»
Luis Medina Ruiz, referente del Siprosa, alertó sobre las cepas que ya están en la provincia y la gravedad que conllevan en pacientes tucumanos.
«Eso nos tiene que llevar de nuevo a seguir cuidándonos a pesar de haber tenido la enfermedad, de estar vacunado. El mensaje es ‘nos sigamos cuidando’, es muy probable que esté circulando o circularán las variantes nuevas, que es inevitable. Son de mayor capacidad de contagio, de aumentar la carga viral. Nos obliga a tener mayores cuidados»
Sobre la situación general en la provincia, Medina Ruiz contextualizó: «veníamos con una meseta relativamente alta con 200 o 300 casos, de pronto como pasó en el país hubo un aumento exponencial. Gracias a las restricciones en el decreto presidencial pudimos disminuir el crecimiento de casos y se amesetó. Tenemos unos 600 o 700 casos por el control de la nocturnidad, de las fiestas y reuniones y la circulación de personas».
La responsabilidad individual es uno de los centros de atención de Salud Pública, a lo que analizó: «una gran parte de la sociedad sí se cuida, lo comprobamos cuando vemos a los adultos mayores en el centro de vacunación. Hay personas que por asuntos laborales o estudiantiles tiene que salir de su casa y les pedimos que se cuiden. La parte de la sociedad que no se cuida, está en bares o sin barbijos, o en reuniones que no están permitidas. Desgraciadamente de ahí salen los focos de contagios de personas jóvenes, de los cuales muchos hacen cuadros graves, y algunos fallecen. Eso nos preocupa porque están en terapia intensiva, un 70% de menores de 60 años están ocupando camas con respirador».
«Tenemos que en base a eso seguir cuidándonos. Hay que cuidarnos entre todos, la vacunación está avanzando bastante bien en Tucumán»
«Este virus no respeta a nadie, no pide fecha de nacimiento. Eso hace que nos tengamos que cuidar, usar el barbijo, la distancia, el lavado de manos y no concurrir a reuniones en lugares cerrados», aconsejó en última instancia el funcionario sanitario.
Fuente: LV12