Conecta con nosotros

Actualidad

Se publicó el protocolo oficial para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El gobierno publicó hoy en el boletín oficial el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Este viernes, el Gobierno Nacional publicó en su boletín oficial el protocolo completo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La medida que se oficializó a través de la Resolución 1535/2021, lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Mediante un documento de cien páginas (en total 118), que acompaña a la resolución, se especifican los derechos y obligaciones de los pacientes, médicos e instituciones de salud, en el contexto de la nueva ley que permite el aborto inclusive hasta la semana 14 de gestación.
Según el protocolo, entre las principales acciones implementadas para alcanzar los objetivos establecidos por la Ley 25.673, se encuentra la de “promover en todo el país el derecho que tienen mujeres, niñas, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, de acceder a la interrupción del embarazo”.
De allí se desprende que la política sanitaria se oriente a garantizar el acceso al aborto seguro de acuerdo a los mismos parámetros que otras prestaciones del servicio de salud, es decir, “respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada”.
En el protocolo publicado se detalla que “todas las personas con capacidad de gestar, con y sin discapacidad, pueden tomar sus propias decisiones respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva”.
Además se agrega que los profesionales de la salud tienen que cuidar la salud de las personas pero sin decidir por ellas ni establecer ningún juicio sobre ellas que tengan que ver con cuestiones personales o religiosas que sean contrarias a las de la gestante, y en donde tiene que “prevalecer su libre y autónoma voluntad”.
De acuerdo al protocolo publicado en el boletín oficial, las mujeres con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo hasta la semana catorce inclusive, de gestación sin explicitar los motivos de su decisión.
Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.