Conecta con nosotros

Internacionales

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacude el centro de México

Una persona falleció por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

Al igual que ocurrió hace exactamente 5 y 37 años, un fuerte sismo sacudió México este 19 de septiembre, causando la muerte en esta ocasión de al menos una persona.

La magnitud del terremoto fue de 7,7, según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano. El epicentro estuvo localizado 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, y a 10 km de profundidad.

El sismo se sintió con fuerza en Ciudad de México y en al menos otras 11 entidades del centro-oeste del país.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reportó un fallecido en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima, tras la caída de una barda de una tienda.

Tras el sismo, el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos alertó de un posible tsunami en las costas del Pacífico de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre un «levantamiento en el nivel del mar» registrado en Manzanillo con una amplitud máxima registrada de 124 centímetros.

Sin embargo, Protección Civil del estado de Colima descartó la alerta de tsunami para las costas de la entidad «aunque se esperan variaciones en el oleaje», publicó en su cuenta de Twitter, a la vez que pidió evitar acercarse a las playas.

Map

El sismo de este lunes se registró en el aniversario de los dos grandes terremotos que golpearon el país con fuerza en 1985 y 2017, dejando cientos de muertos.

De hecho, menos de una hora antes del temblor de este lunes, se había realizado el simulacro nacional de sismos para que la población estuviera preparada.

Danos en Manzanillo, Colima

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Manzanillo, en Colima, sufrió daños en algunos de sus edificios residenciales y negocios tras el sismo.

Pasadas tres horas desde que tuvo lugar el sismo a las 13.05h (hora local de Ciudad de México), el Servicio Sismológico mexicano había registrado 217 réplicas del temblor.

La mayor tuvo una magnitud de 5.3 con epicentro al sur de Tecomán en Colima, estado vecino a Michoacán.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no hay reporte de daños: «Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad«, tuiteó.

Usuarios en redes sociales mostraron imágenes de edificios y negocios con daños en sus estructuras, especialmente en los estados de Michoacán y Colima.

Servicios medicos en CDMX

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Los servicios sanitarios tuvieron que atender a varias personas con crisis nerviosas y estados de ansiedad por lo sucedido.
Pacientes evacuados en Guadalajara

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,Pacientes de centros médicos tuvieron que ser evacuados durante el temblor, como ocurrió en este hospital de Guadalajara.

El presidente López Obrador tuiteó: «Vamos comenzar a recopilar información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave».

«Hablé con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas», añadió.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado que 1,2 millones de usuarios del país sufrieron cortes en el servicio de la luz.

México

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Línea

México tembló otro 19 de septiembre

Marcos González Díaz, corresponsal de BBC News Mundo en México

Habían pasado unos pocos minutos desde que acabó el simulacro nacional programado para las 12.19h del 19 de septiembre, cuando la alerta sísmica volvió a sonar en Ciudad de México.

La incredulidad y confusión eran las notas predominantes. «¿Pero es de verdad? ¿O es una repetición», se preguntaban muchos. La colonia Roma de la capital, una de las zonas donde más se perciben los sismos, sintió con fuerza el movimiento.

Las primeras impresiones de la población eran que el sismo fue largo, más incluso que los grandes terremotos anteriores, decían.

Minutos después, y con el tráfico detenido, los mexicanos continuaban afuera de sus casas y oficinas a la espera de posibles réplicas mientras que la conversación volvía a ser la misma de cada septiembre, entre expresiones aún de susto y resignación.

«Es que siempre pasa lo mismo este mes, dan ganas de tomarse vacaciones en septiembre y salir de la ciudad», dijo un vecino cerca de la colonia Condesa mientras recordaba los grandes sismos que sacudieron México los 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Fuente: BBC Mundo

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.